Análisis de las autopercepciones sociales de niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y niños sin TDAH de la Provincia de Castellón
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97314
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Análisis de las autopercepciones sociales de niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y niños sin TDAH de la Provincia de CastellónAutoría
Tutor/Supervisor
García Castellar, Rosa; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2014-06Resumen
El estudio sistemático de las autopercepciones sociales en niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) tiene un origen reciente y ha dado lugar a resultados contradictorios. Debido a la gran ... [+]
El estudio sistemático de las autopercepciones sociales en niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) tiene un origen reciente y ha dado lugar a resultados contradictorios. Debido a la gran disparidad de resultados producidos en este campo de estudio, en este trabajo nos hemos centrado en analizar las autopercepciones sociales positivas y negativas de 20 niños con TDAH y 20 niños sinTDAHde la Provincia de Castellón para poder establecer una diferenciación entre ambos grupos.Es importante añadir que cada uno de los niños que participaron en el estudio pertenecía a clases y colegios diferentes, no teniendo ninguna relación entre ellos.Las autopercepciones sociales de ambos grupos fueron medidas a través delcuestionario sociométrico elaborado por el Grupo GREI(Grupo Interuniversitariode Investigación del Rechazo entre Iguales en el Contexto Escolar). Tras la posterior introducción de los datos obtenidos en dicho cuestionario en el software Sociomet, se realizó una selección de las variables convenientes para el estudio. Los resultados obtenidos indican que los niños con TDAH presentan diferencias significativasen la autopercepción de su competencia social en comparación con el grupo No TDAH en las autopercepciones de carácter social positivo, no produciéndose diferencias significativas en las autopercepciones negativas entre ambos grupos. Es más, en los niños con TDAH este sesgo positivo se caracteriza por estar infravalorado. Este estudio proporciona una nueva visión del campo de las autopercepciones sociales en niños con TDAH, ya que estos resultados no coinciden con los realizados hasta el momento. [-]
Systematic social self-perception study in children suffering from Attention Deficit Disorder with Hyperactivity (ADHD) has a recent origin and has led to contradictory results.Due to the large disparity of results ... [+]
Systematic social self-perception study in children suffering from Attention Deficit Disorder with Hyperactivity (ADHD) has a recent origin and has led to contradictory results.Due to the large disparity of results produced in this field, in this studywe examinedpositive and negative social self-perceptions in a sample of20 children with ADHD and 20 children without ADHD from Castellon to establish a distinction between both groups. It should be pointed out that each participant in this study belonged to different classes and schools, having no relation between them. Social self-perceptions of both groups were measured by the sociometric questionnaire made by the GREI Group (Grupo Interuniversitario de Investigación del Rechazo entre Iguales en el Contexto Escolar). After introducing the information obtained in this sociometric questionnaire on the Sociomet software, we selected the appropriate variables for the study. Results indicated that children with ADHD have lower social self-perceptions compared to the No ADHD group, but this would only occur in positive social self-perceptions, in view on the fact that no significant differences in negative self-perceptions between the two study groups were found. In Addition, this bias is produced by an undervaluation of their social competencies. This study provides promising new insight into the social self-perceptions in children with ADHD, because this result do not match with none of the previous studies released on this field. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Fi de Grau corresponent a la titulació de Psicologia. Codi: PS1048. Curs 2013-2014
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones
- Grau en Psicologia [1100]