Razones de niños y niñas de diez y once años para preferir o rechazar a sus iguales
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Sureda García, Inmaculada; García Bacete, Francisco Juan; Monjas Casares, María Inés
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8034
comunitat-uji-handle3:10234/8637
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Razones de niños y niñas de diez y once años para preferir o rechazar a sus igualesFecha de publicación
2009Editor
Fundación Universitaria Konrad LorenzISSN
0120-0534Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://publicaciones.konradlorenz.edu.co/index.php/rlpsi/article/view/382Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
The aim of this article is to know the reasons for preferring
or rejecting equals by taking into account gender
differences. The article does an in-depth study of the
answers compiled from the boys and girls who ... [+]
The aim of this article is to know the reasons for preferring
or rejecting equals by taking into account gender
differences. The article does an in-depth study of the
answers compiled from the boys and girls who ask and
answer questions in each case. The answers have been
taken from a sociometric questionnaire with positive and
negative candidates which was completed by 430
schoolchildren in the fifth and sixth years of primary
education in 21 classes of public schools located in
Valladolid, Palma de Majorca and Castellón de la Plana
(Spain). They were classified into nine acceptance categories
and fifteen rejection categories. The results show that boys
and girls state similar reasons to accept or reject their
classmates. Friendliness, fun and friendship are the main
reasons for preference, along with carrying out joint
activities, but only in the case of boys. Indirect aggression,
basically understood as arrogance, is the main reason for
rejection. Despite such results, gender-related differences exist concerning the priority of certain reasons, and which
also mainly relate to the gender who asks or to the gender
who answers. Based on such reasons, we observe that
the gender stereotypes are maintained. [-]
El presente artículo tiene como objetivo determinar cuáles
son los motivos para preferir y rechazar a los iguales,
teniendo en cuenta las diferencias de género. El análisis de
los datos profundiza en las razones ... [+]
El presente artículo tiene como objetivo determinar cuáles
son los motivos para preferir y rechazar a los iguales,
teniendo en cuenta las diferencias de género. El análisis de
los datos profundiza en las razones dadas por el emisor y
el receptor en el caso de ser chico y chica. Las respuestas
han sido extraídas de un cuestionario sociométrico de
nominaciones positivas y negativas aplicado a 430 niños y
niñas de diez y once años, pertenecientes a 21 aulas de
centros públicos en España en las ciudades de Valladolid,
Palma de Mallorca y Castellón de la Plana, tras una
categorización de las mismas, estableciéndose nueve
categorías de aceptación y quince de rechazo. Los
resultados del estudio muestran que niños y niñas utilizan
motivos similares para indicar preferencia y rechazo hacia
sus compañeros. La simpatía, la diversión y la amistad
son los motivos de preferencia mayoritarios, así como
realizar actividades conjuntas sólo en los chicos, mientras
que la agresión indirecta, entendida básicamente como prepotencia, es el principal motivo de rechazo. Sin
embargo, existen diferencias asociadas al género en cuanto
a la prioridad de unos motivos u otros y en relación hacia
qué genero dirigen éstos o que género los recibe
mayoritariamente. Sobre esta base de motivos se observa
un mantenimiento de los estereotipos de género. [-]
Publicado en
Revista Latinoamericana de Psicología, 41, 2, p. 305-321Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- PSI_Articles [601]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: