Razones de niños y niñas de diez y once años para preferir o rechazar a sus iguales
Visualitza/
Impacte
Scholar |
Altres documents de l'autoria: Sureda García, Inmaculada; García Bacete, Francisco Juan; Monjas Casares, María Inés
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8034
comunitat-uji-handle3:10234/8637
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadades
Títol
Razones de niños y niñas de diez y once años para preferir o rechazar a sus igualesData de publicació
2009Editor
Fundación Universitaria Konrad LorenzISSN
0120-0534Tipus de document
info:eu-repo/semantics/articleVersió de l'editorial
http://publicaciones.konradlorenz.edu.co/index.php/rlpsi/article/view/382Versió
info:eu-repo/semantics/publishedVersionParaules clau / Matèries
Resum
The aim of this article is to know the reasons for preferring
or rejecting equals by taking into account gender
differences. The article does an in-depth study of the
answers compiled from the boys and girls who ... [+]
The aim of this article is to know the reasons for preferring
or rejecting equals by taking into account gender
differences. The article does an in-depth study of the
answers compiled from the boys and girls who ask and
answer questions in each case. The answers have been
taken from a sociometric questionnaire with positive and
negative candidates which was completed by 430
schoolchildren in the fifth and sixth years of primary
education in 21 classes of public schools located in
Valladolid, Palma de Majorca and Castellón de la Plana
(Spain). They were classified into nine acceptance categories
and fifteen rejection categories. The results show that boys
and girls state similar reasons to accept or reject their
classmates. Friendliness, fun and friendship are the main
reasons for preference, along with carrying out joint
activities, but only in the case of boys. Indirect aggression,
basically understood as arrogance, is the main reason for
rejection. Despite such results, gender-related differences exist concerning the priority of certain reasons, and which
also mainly relate to the gender who asks or to the gender
who answers. Based on such reasons, we observe that
the gender stereotypes are maintained. [-]
El presente artículo tiene como objetivo determinar cuáles
son los motivos para preferir y rechazar a los iguales,
teniendo en cuenta las diferencias de género. El análisis de
los datos profundiza en las razones ... [+]
El presente artículo tiene como objetivo determinar cuáles
son los motivos para preferir y rechazar a los iguales,
teniendo en cuenta las diferencias de género. El análisis de
los datos profundiza en las razones dadas por el emisor y
el receptor en el caso de ser chico y chica. Las respuestas
han sido extraídas de un cuestionario sociométrico de
nominaciones positivas y negativas aplicado a 430 niños y
niñas de diez y once años, pertenecientes a 21 aulas de
centros públicos en España en las ciudades de Valladolid,
Palma de Mallorca y Castellón de la Plana, tras una
categorización de las mismas, estableciéndose nueve
categorías de aceptación y quince de rechazo. Los
resultados del estudio muestran que niños y niñas utilizan
motivos similares para indicar preferencia y rechazo hacia
sus compañeros. La simpatía, la diversión y la amistad
son los motivos de preferencia mayoritarios, así como
realizar actividades conjuntas sólo en los chicos, mientras
que la agresión indirecta, entendida básicamente como prepotencia, es el principal motivo de rechazo. Sin
embargo, existen diferencias asociadas al género en cuanto
a la prioridad de unos motivos u otros y en relación hacia
qué genero dirigen éstos o que género los recibe
mayoritariamente. Sobre esta base de motivos se observa
un mantenimiento de los estereotipos de género. [-]
Publicat a
Revista Latinoamericana de Psicología, 41, 2, p. 305-321Drets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
- PSI_Articles [600]
Els següents fitxers sobre la llicència estan associats a aquest element: