¿Por qué los jóvenes se dan atracones de alcohol los fines de semana? Estudio sobre creencias y actitudes relacionadas con ese patrón de consumo y diferencias de género
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8033
comunitat-uji-handle3:10234/8636
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONEste recurso está restringido
http://aepcp.net/rppc.php?id=114 |
Metadatos
Título
¿Por qué los jóvenes se dan atracones de alcohol los fines de semana? Estudio sobre creencias y actitudes relacionadas con ese patrón de consumo y diferencias de géneroFecha de publicación
2009-04Editor
Asociación Española de Psicología Clínica y PsicopatologíaISSN
1136-5420Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://aepcp.net/rppc.php?id=114Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
This work presents the results of an epidemiologic study done in the Comunidad Valenciana (Spain) about behaviours and attitudes related to alcohol consumption in a sample of 574 youngsters aged 18-24 years. One of ... [+]
This work presents the results of an epidemiologic study done in the Comunidad Valenciana (Spain) about behaviours and attitudes related to alcohol consumption in a sample of 574 youngsters aged 18-24 years. One of the principal results points out that 60% of young people usually consume alcohol in large quantities during the weekend (20% drinks two litres). Among the reasons to consume alcohol stand out diversion (83%), to facilitate social interactions (77%) and to evade problems (57%). Alcohol consumption is habitual in the circle of friends for 89%. Important gender differences appear in the pattern of alcohol consumption (boys drink more than girls because it helps social interaction), girls being more moderate and showing more adaptive attitudes. Opposition to paternal prohibitions, social aspects (such as easing interactions and group pressure) and the absence of risk perception explain almost 50% of the relative variance if this weekend drinking pattern. [-]
Este trabajo expone los resultados de un estudio epidemiológico llevado a cabo en la Comunidad Valenciana (España) relativo al comportamiento y actitudes relacionadas con el consumo de alcohol de una muestra de 574 ... [+]
Este trabajo expone los resultados de un estudio epidemiológico llevado a cabo en la Comunidad Valenciana (España) relativo al comportamiento y actitudes relacionadas con el consumo de alcohol de una muestra de 574 jóvenes de entre 18 y 24 años. Entre los principales resultados destaca que un 60% de los entrevistados consume habitualmente alcohol los fines de semana en dosis elevadas (el 20% bebe dos litros). Entre las motivaciones para su consumo destaca facilitar la diversión (83%), las relaciones sociales (77%) y evadirse de los problemas (57%). El consumo de alcohol en el grupo de amigos es habitual para el 89%. Aparecen importantes diferencias sexuales en el patrón de consumo (los chicos beben más que las chicas porque les facilita relacionarse), siendo el consumo de éstas mucho más moderado y asociándose con actitudes más adaptativas. La reacción ante las prohibiciones paternas, los aspectos sociales (facilita interacciones y presión grupal) y una falta de percepción de los riesgos asociados explican casi un 50% de la varianza relativa a este patrón de consumo en fin de semana. [-]
Publicado en
Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 14, 1, p. 25-35Derechos de acceso
© Asociación Española de Psicología y Psicopatología 2009
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones
- PSB_Articles [1292]