El desarrollo de la competencia intercultural a través de la educación musical: una revisión de la literatura
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8017
comunitat-uji-handle3:10234/8616
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
El desarrollo de la competencia intercultural a través de la educación musical: una revisión de la literaturaAutoría
Fecha de publicación
2013Editor
Universidad Complutense de MadridISSN
1130-2496Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/42080/40055Palabras clave / Materias
Resumen
El objetivo de este artículo es analizar el modo en que ha sido abordada la competencia
intercultural a través de la música. Con ello se pretende poner de manifiesto los puntos fuertes y
débiles que la educación ... [+]
El objetivo de este artículo es analizar el modo en que ha sido abordada la competencia
intercultural a través de la música. Con ello se pretende poner de manifiesto los puntos fuertes y
débiles que la educación musical puede haber aportado al desarrollo de la competencia
intercultural. El texto ha sido divido en cuatro secciones. La primera, conceptualiza la
educación intercultural y la competencia intercultural. La segunda, presenta una revisión
explícita sobre el marco legal en torno a interculturalidad y música. La tercera, trata algunos de
los estudios que evidencian cómo la música es capaz de potenciar la competencia intercultural,
y por último, se presentan las conclusiones, donde se incluyen la prospectiva conceptual y
metodológica sobre el tema. [-]
The aim of this paper is to analyze how the intercultural competence has been addressed
through music. Thus it is intended to highlight the strengths and weaknesses that music
education may have contributed to the ... [+]
The aim of this paper is to analyze how the intercultural competence has been addressed
through music. Thus it is intended to highlight the strengths and weaknesses that music
education may have contributed to the development of intercultural competence. The text has
been divided into four sections. First, intercultural education and intercultural competence are
conceptualized. Secondly, there is an explicit review of the legal framework around
multiculturalism and music. Subsequently, some studies regarding to how music can enhance
intercultural competence are discussed. Finally conclusions are presented including conceptual
and methodological foresight on the subject. [-]
Publicado en
Revista Complutense de Educación, 2013, Vol. 24 Núm. 2Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- EDU_Articles [500]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autoría o Palabra clave.
-
Fomento del autoconcepto. Los textos de identidad como herramienta didáctica en el aula de Inglés. Propuesta para la mejora de los ambientes de aprendizaje en Centros de Acción Educativa Singular
Hortelano Montejano, Ana Universitat Jaume I (2018-10-26)El presente Trabajo de Fin de Máster tiene como objeto investigar cómo integrar la identidad y la cultura de los estudiantes en el aula, con el afán por promover el acercamiento de los fondos de conocimiento culturales ... -
La Sensibilidad Intercultural en la comunidad universitaria de la Universitat Jaume I: Implicaciones para el Espacio Europeo de Educación Superior
Fermoselle Esclapez, Elena; Castellano Badenas, Cristian; Osma López, Jorge Javier; Crespo Delgado, Elena Universitat Jaume I (2015)Introducción: La Estrategia Universidad 2015 (EU2015) persigue, entre sus objetivos, que las universidades sean más eficientes, estén más internacionalizadas para afrontar el futuro, presten mayor atención, estén más ... -
La comunicación intercultural en el ámbito de la salud reproductiva. Propuestas de mejora desde la interpretación en los servicios públicos y la mediación lingüística y cultural. Estudio de caso de un hospital aragonés
Nevado Llopis, Almudena Universitat Jaume I (2013-12-20)El propósito principal de esta tesis doctoral consiste en analizar la comunicación entre los profesionales sanitarios españoles y los pacientes procedentes de otros países y culturas. En concreto, se trata de un estudio ...