Relaciones entre el temperamento infantil y el lenguaje en una tarea interactivonarrativa
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8034
comunitat-uji-handle3:10234/8637
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadades
Títol
Relaciones entre el temperamento infantil y el lenguaje en una tarea interactivonarrativaData de publicació
2008Editor
Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores (INFAD)ISSN
0214-9877Tipus de document
info:eu-repo/semantics/articleVersió de l'editorial
http://infad.eu/RevistaINFAD/2008/n1/volumen1/INFAD_010120_81-90.pdfVersió
info:eu-repo/semantics/publishedVersionParaules clau / Matèries
Resum
The paper presented here is a research about the relationship between children language and
temperament, in the sense of check which effect has children’s temperament (tested with CBQChildren's Behavior Questionnaire) ... [+]
The paper presented here is a research about the relationship between children language and
temperament, in the sense of check which effect has children’s temperament (tested with CBQChildren's Behavior Questionnaire) on the verbal fluency that a child has when is telling his attachment
adult (biological mother) a known story (Snow White). The sample was composed of 35 children (20
boys and 15 girls) from 4 to 6 years-old. The CBQ questionnaire was answered by their mothers and one
week before, approximately, those boys and girls told their mothers Snow White story.
Narrations were assessed by the following linguistic variables: conversational turns, child’s
M.L.U., number of words that children said and maternal narrative weight. The results suggest that
some linguistic variables are not related to any temperamental scale (M.L.U. and maternal narrative
weight). The number of children’s words and the conversational turns have a negative correlation with
impulsivity scale, activity level and intense pleasure; whereas they have a positive correlation with the
control emotional. The discussion speculates about the relationships between both behaviours and the
possibility of interpreting their links in a more contextually way. [-]
El trabajo que se presenta investiga las relaciones entre lenguaje infantil y temperamento, en el
sentido de comprobar qué efecto tiene el temperamento infantil (evaluado mediante la prueba CBQ-
Children's Behavior ... [+]
El trabajo que se presenta investiga las relaciones entre lenguaje infantil y temperamento, en el
sentido de comprobar qué efecto tiene el temperamento infantil (evaluado mediante la prueba CBQ-
Children's Behavior Questionnaire) en la fluencia verbal al narrar un cuento conocido (Blancanieves) a
un adulto de apego (madre biológica). La muestra estaba compuesta de 35 sujetos (20 varones y 15
niñas) de entre 4 a 6 años (media de 5,4 años) y sus madres. El cuestionario CBQ fue contestado por
las madres y, aproximadamente, una semana después los niños y niñas contaron el cuento de
Blancanieves a sus madres. Las narraciones se evaluaron mediante las siguientes variables lingüísticas:
turnos conversacionales, MLE infantil, número de palabras emitidas por el niño/a y peso narrativo
materno. Los datos demuestran que algunas variables lingüísticas no se relacionan con ninguna escala
temperamental (MLE y peso materno en la narración). El número de palabras infantiles y los turnos
correlacionan negativamente con las escalas de impulsividad, nivel de actividad y placer intenso; y
correlacionan positivamente con el control emocional. La discusión especula sobre las relaciones entre
ambos comportamientos y la posibilidad de interpretar más contextualmente sus vinculaciones. [-]
Descripció
XV Congreso Internacional INFAD
Publicat a
INFAD Revista de Psicología, International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 1, n. 1, p. 81-90Drets d'accés
Copyright INFAD y autore
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
- PSI_Congressos i conferències [164]
- PSI_Articles [600]