La tertulia literaria dialógica de LIJ en la formación inicial de maestros y maestras
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8017
comunitat-uji-handle3:10234/8616
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
La tertulia literaria dialógica de LIJ en la formación inicial de maestros y maestrasAutoría
Fecha de publicación
2013-05Editor
Asociación Universitaria de Formación del ProfesoradoISSN
0213-8646Cita bibliográfica
AGUILAR RÓDENAS, Consol. La tertulia literaria dialógica de LIJ en la formación inicial de maestros y maestras. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2013, vol. 27, no 2, p. 93-102Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.redalyc.org/pdf/274/27430138008.pdfPalabras clave / Materias
Teoría crítica | Aprendizaje dialógico | Lectura dialógica | Tertulia literaria dialógica de literatura infantil y juvenil (TLD de LIJ) | Formación de identidades | Ciudadanía crítica | Critical theory | Dialogic learning | Dialogic literary gathering of children’s and juvenile literature | Identity formation | Critical citizenship
Resumen
El artículo explica la tertulia literaria dialógica de literatura infantil y juvenil en la formación inicial de maestros y maestras. La lectura dialógica es también emancipadora en el sentido freireano: la lectura de ... [+]
El artículo explica la tertulia literaria dialógica de literatura infantil y juvenil en la formación inicial de maestros y maestras. La lectura dialógica es también emancipadora en el sentido freireano: la lectura de la palabra que lleva a la lectura del
mundo, favoreciendo un pensamiento crítico, plural y diverso que nos enriquece a todos y a todas. En esta experiencia la voz protagonista del estudiantado es imprescindible en la construcción intersubjetiva del significado de los textos e imágenes. Es una lectura transformadora, que nos enriquece, como estudiantado y profesorado, desde una concepción crítica de la educación Y, también, como ciudadanía. [-]
The article explains the dialogic literary gathering around children’s and juvenile literature in initial teacher training. Dialogic reading is also liberating in the Freirean sense: reading the word leading to the ... [+]
The article explains the dialogic literary gathering around children’s and juvenile literature in initial teacher training. Dialogic reading is also liberating in the Freirean sense: reading the word leading to the reading of the world, encouraging plural and diverse critical thinking, which enriches us. In this experience the students’ protagonist voice is essential in the intersubjective construction of meaning of texts and images. It is a transformative reading that enriches us both students and teachers, from a critical view of education and also as citizens. [-]
Publicado en
Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (2013) , vol. 27, núm. 2Derechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- EDU_Articles [500]