La comprensión de emociones secundarias y las relaciones entre iguales en contextos escolares
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Clemente Estevan, Rosa Ana; Andrés-Roqueta, Clara; Górriz Plumed, Ana Belén
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8034
comunitat-uji-handle3:10234/8637
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
La comprensión de emociones secundarias y las relaciones entre iguales en contextos escolaresFecha de publicación
2009Editor
Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores (INFAD)ISSN
0214-9877Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://infad.eu/RevistaINFAD/2009/n1/volumen2/INFAD_010221_191-198.pdfVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
emotion understanding | peers’ rejection | sociometric status and peer’s relationships | emotion vocabulary | moral norms transgression | comprensión emocional | rechazo entre iguales | estatus sociométrico y relaciones entre iguales | léxico emocional | trasgresión de normas morales y socio-convencionales
Resumen
Others’ emotion understanding seems critical to social child development (Harris, 1992).
Some of these emotions refer to situations with moral (guilt) and social transgressions (shame). The
aim of this study is to ... [+]
Others’ emotion understanding seems critical to social child development (Harris, 1992).
Some of these emotions refer to situations with moral (guilt) and social transgressions (shame). The
aim of this study is to relate social acceptance or reject in the class with emotional understanding and
the proper semantic use of vocabulary to express them.
Participants were 113 children (5-8 years), that were administered a sociometric questionnaire and
four stories about norms transgressions (Bennett y Matthews, 2000). Results showed the primacy of
the variable age in the understanding of transgression situations, as well as in the use of the proper
emotional verbal labells. Moreover, sociometric status yielded significant differences, being the popular
children the ones that presented the highest scores on the variables studied. [-]
La comprensión de las emociones de los otros es crítica para el desarrollo social infantil (Harris, 1992). En este sentido, algunas de emociones harían referencia a situaciones de trasgresión
de normas morales (culpa) ... [+]
La comprensión de las emociones de los otros es crítica para el desarrollo social infantil (Harris, 1992). En este sentido, algunas de emociones harían referencia a situaciones de trasgresión
de normas morales (culpa) y sociales (vergüenza). El objetivo de este trabajo es el de relacionar la situación de rechazo o aceptación en el aula de clase con la comprensión que se hace de estas emociones
y la utilización de léxico semánticamente adecuado para expresarlas.
La muestra estaba formada por 113 sujetos (5-8 años). Se utilizaron como tareas de evaluación:
Un cuestionario sociométrico; cuatro historias de trasgresión de normas (Bennett y Matthews, 2000).
Los resultados demuestran la importancia de la edad en la comprensión de las situaciones y la utilización de los términos emocionales adecuados. Por su parte, el estatus sociométrico marca diferencias
significativas a favor de los niños populares sobre los otros grupos. [-]
Descripción
XVI Congreso INFAD I Internacional Congreso ICARO de temática: "Psicología y Sociedad en el siglo XXI. Competencias Relacionales
Publicado en
INFAD Revista de Psicología, International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 1, n. 2, p. 191-198Derechos de acceso
Copyright INFAD y autores
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- PSI_Congressos i conferències [164]
- PSI_Articles [601]