Effects of collaborative musical theater on the development on social competence
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8017
comunitat-uji-handle3:10234/8616
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONEste recurso está restringido
http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/ContadorArticulo.p ... |
Metadatos
Título
Effects of collaborative musical theater on the development on social competenceAutoría
Fecha de publicación
2013Editor
Education & Psychology I+D+iISSN
1696-2095; 1699-5880Cita bibliográfica
Pérez-Aldeguer, S. [ESPAÑA] (2013). Efectos del Teatro Musical Colaborativo sobre el Desarrollo de la Competencia Social . Electronic Journal of Research in Educational Psychology 11(1), 117-138Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/ContadorArticulo.php?779Palabras clave / Materias
Resumen
Introducción. En este estudio se evalúa la competencia social del alumnado universitario de la Diplomatura de Magisterio Musical, a través de las variables: clima grupal, cohesión de equipo y habilidades sociales. La ... [+]
Introducción. En este estudio se evalúa la competencia social del alumnado universitario de la Diplomatura de Magisterio Musical, a través de las variables: clima grupal, cohesión de equipo y habilidades sociales. La necesidad de adquirir una buena competencia social sirvió de base para la implementación de un proyecto basado en el teatro musical, aplicado bajo la
metodología del aprendizaje colaborativo.
Método. Un total de 58 estudiantes universitarios de las prácticas del segundo semestre de la asignatura didáctica de la expresión musical de 2o magisterio musical participaron en la investigación. Se empleó un diseño cuasi-experimental longitudinal con fases pretest-postest, y como variable independiente se tomó el proyecto educativo del teatro musical con una implementación basada en el trabajo colaborativo. Para evaluar la competencia social se empleó el cuestionario CCSES (Cuestionario de Competencia Social en Educación Superior), adaptación de los cuestionarios Group Climate Questionnaire – Short Form (GCQ-S), Group Cohesion Evaluation Questionnaire (GCEQ) y Escala de Habilidades Sociales.
Resultados. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas (p < .05) en las tres variables de la Competencia Social tras la participación en el proyecto de teatro musical educativo basado en la metodología colaborativa. Mientras que en las variables clima grupal y habilidades sociales las diferencias en el postest fueron favorables, en la cohesión grupal se obtuvieron diferencias desfavorables. La media en la Competencia Social no sufrió cambios significativos entre las fases pretest-postest.
Discusión y conclusiones. A la luz de los resultados de este estudio, se confirma que el trabajo colaborativo con el proyecto de teatro musical produjo modificaciones en la competencia social del alumnado. Se examinan diferentes propuestas para explicar los cambios producidos en cada una de las tres variables: clima grupal, cohesión de equipo y habilidades sociales. [-]
Introduction. This study analyzes the social competence of university students of the Music Education Teaching Degree through variables group climate, team cohesion and social skills. The need to develop good social ... [+]
Introduction. This study analyzes the social competence of university students of the Music Education Teaching Degree through variables group climate, team cohesion and social skills. The need to develop good social competence was the basis to implement a project based on the musical theater applied according to the collaborative learning methodology.
Method. A group of 58 university students enrolled in year 2 of Music Education started the musical expression practices as part of the research. A longitudinal quasi-experimental design with pretest-posttest phases was used. The musical theater education project with implementation based on collaborative work was selected as an independent variable. To assess social competence, the CCSES (Questionnaire Social Competence in Higher Education) questionnaire was adaptated from the Group Climate Questionnaire – Short Form (GCQ-S), the Group Cohesion Evaluation Questionnaire (GCEQ), and the Social Skills Scale.
Results. The results show statistically significant differences (p <0.05) in the three social competence variables after participating in the collaborative Musical Theater Project-based educational methodology. While climate variables and social skills group differences in the posttest were favorable, group cohesion differences were not. The average in social competence did not differ significantly between the pretest and posttest phases.
Discussion and conclusions. The results of this study confirm that the collaborative Musical Theater Project work led to changes in students’ social competences. The different proposals to explain the changes noted in all three variables are group climate, team cohesion and social skills. [-]
Publicado en
Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 2013, Número online: 29Derechos de acceso
© Education & Psychology I+D+i and Editorial EOS (Spain)
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones
- EDU_Articles [504]