Mostrar el registro sencillo del ítem
Evolución y reconocimiento de las transgresiones morales y socioconvencionales en menores
dc.contributor.author | Clemente Estevan, Rosa Ana | |
dc.contributor.author | Villanueva, Lidón | |
dc.contributor.author | Cuervo, Keren | |
dc.date.accessioned | 2014-06-10T08:59:55Z | |
dc.date.available | 2014-06-10T08:59:55Z | |
dc.date.issued | 2013-01 | |
dc.identifier.citation | CLEMENTE-ESTEVAN, Rosa Ana; VILLANUEVA-BADENES, Lidón; CUERVO-GÓMEZ, Keren. Evolución y reconocimiento de las transgresiones morales y socioconvencionales en menores. Convergencia, 2013, vol. 20, no 61, p. 15-34 | ca_CA |
dc.identifier.issn | 1405-1435 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/94570 | |
dc.description.abstract | The aim of this work is to analyze the child understanding of moral and socio-conventional norms in the general context of human relations. Likewise, their development and recognition is analyzed, making a reference to moral emotions that appear when transgressions take place, such as shame, guilt, empathy, and so on. Later, these data are connected with the appearance of desadaptive behaviors in youth, coming from transgressions, such as peer rejection, bullying at school, etc. Finally, a proposal of intervention is presented, the Re-integrative Shame procedure, which is focused on trying to repair the damage from the transgressions and based on the normative emotional development of children. | ca_CA |
dc.description.abstract | El objetivo de este trabajo es analizar, dentro del contexto general de las relaciones humanas, la comprensión que de las normas —tanto morales como socioconvencionales— tienen los menores. Asimismo, se estudia su evolución y reconocimiento, haciendo referencia a las emociones morales que aparecen cuando tienen lugar transgresiones de estas normas, como la vergüenza, la culpa, la empatía, etc. A continuación se relacionan todos estos datos con la aparición de conductas problemáticas en el menor, derivadas de transgresiones, como es el caso del rechazo entre iguales o el acoso escolar. Por último, se presenta una propuesta de intervención reparadora del daño derivado de las transgresiones, el procedimiento de Vergüenza Reintegrativa, basado precisamente en el desarrollo normativo emocional del menor. | ca_CA |
dc.format.extent | 20 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universidad Autónoma del Estado de México | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | Convergencia, 2013, vol. 20, no 61 | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | moral emotions | ca_CA |
dc.subject | moral and socio-conventional norms | ca_CA |
dc.subject | youth | ca_CA |
dc.subject | desadaptative behavior | ca_CA |
dc.subject | emociones morales | ca_CA |
dc.subject | normas morales y socioconvencionales | ca_CA |
dc.subject | conducta problemática y menores | ca_CA |
dc.title | Evolución y reconocimiento de las transgresiones morales y socioconvencionales en menores | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
dc.relation.publisherVersion | http://www.redalyc.org/articuloBasic.oa?id=10524674001 | ca_CA |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
PSI_Articles [595]
Articles de publicacions periòdiques