Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorClemente Estevan, Rosa Ana
dc.contributor.authorVillanueva, Lidón
dc.contributor.authorCuervo, Keren
dc.date.accessioned2014-06-10T08:59:55Z
dc.date.available2014-06-10T08:59:55Z
dc.date.issued2013-01
dc.identifier.citationCLEMENTE-ESTEVAN, Rosa Ana; VILLANUEVA-BADENES, Lidón; CUERVO-GÓMEZ, Keren. Evolución y reconocimiento de las transgresiones morales y socioconvencionales en menores. Convergencia, 2013, vol. 20, no 61, p. 15-34ca_CA
dc.identifier.issn1405-1435
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/94570
dc.description.abstractThe aim of this work is to analyze the child understanding of moral and socio-conventional norms in the general context of human relations. Likewise, their development and recognition is analyzed, making a reference to moral emotions that appear when transgressions take place, such as shame, guilt, empathy, and so on. Later, these data are connected with the appearance of desadaptive behaviors in youth, coming from transgressions, such as peer rejection, bullying at school, etc. Finally, a proposal of intervention is presented, the Re-integrative Shame procedure, which is focused on trying to repair the damage from the transgressions and based on the normative emotional development of children.ca_CA
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es analizar, dentro del contexto general de las relaciones humanas, la comprensión que de las normas —tanto morales como socioconvencionales— tienen los menores. Asimismo, se estudia su evolución y reconocimiento, haciendo referencia a las emociones morales que aparecen cuando tienen lugar transgresiones de estas normas, como la vergüenza, la culpa, la empatía, etc. A continuación se relacionan todos estos datos con la aparición de conductas problemáticas en el menor, derivadas de transgresiones, como es el caso del rechazo entre iguales o el acoso escolar. Por último, se presenta una propuesta de intervención reparadora del daño derivado de las transgresiones, el procedimiento de Vergüenza Reintegrativa, basado precisamente en el desarrollo normativo emocional del menor.ca_CA
dc.format.extent20 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad Autónoma del Estado de Méxicoca_CA
dc.relation.isPartOfConvergencia, 2013, vol. 20, no 61ca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectmoral emotionsca_CA
dc.subjectmoral and socio-conventional normsca_CA
dc.subjectyouthca_CA
dc.subjectdesadaptative behaviorca_CA
dc.subjectemociones moralesca_CA
dc.subjectnormas morales y socioconvencionalesca_CA
dc.subjectconducta problemática y menoresca_CA
dc.titleEvolución y reconocimiento de las transgresiones morales y socioconvencionales en menoresca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.redalyc.org/articuloBasic.oa?id=10524674001ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem