Periodismo emprendedor. Estrategias para incentivar el autoempleo periodístico como modelo de negocio
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8013
comunitat-uji-handle3:10234/8014
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Periodismo emprendedor. Estrategias para incentivar el autoempleo periodístico como modelo de negocioFecha de publicación
2013Editor
Universidad Complutense: Servicio de PublicacionesISSN
1134-1629; 1988-2696Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/42151Palabras clave / Materias
Resumen
El periodismo está en un escenario de reconversión. El impacto de la crisis ha deteriorado las condiciones
y expectativas laborales de sus profesionales. En este marco, el emprendimiento se configura como
una nueva ... [+]
El periodismo está en un escenario de reconversión. El impacto de la crisis ha deteriorado las condiciones
y expectativas laborales de sus profesionales. En este marco, el emprendimiento se configura como
una nueva opción. Los objetivos de este artículo son el análisis de las bases económicas de la industria
periodística y de la incidencia del espíritu emprendedor entre del alumnado universitario, por un lado, y
el diseño de metodologías docentes para incentivar el emprendimiento periodístico, por otro. La metodología
combina el análisis de datos secundarios y la encuesta cuantitativa (N=1077). Los resultados sugieren
el declive del modelo de negocio tradicional y la escasa orientación hacia el autoempleo del
alumnado. El periodismo emprendedor emerge, así, como salida profesional alternativa. No obstante,
para posibilitarlo debe potenciarse desde la formación universitaria. [-]
Journalism is under restructure. The economic crisis affected journalists’ working conditions and expectations.
In this context a new option arises: the entrepreneurship. The goals of this paper consist of
an economic ... [+]
Journalism is under restructure. The economic crisis affected journalists’ working conditions and expectations.
In this context a new option arises: the entrepreneurship. The goals of this paper consist of
an economic analysis of news companies and the evaluation of the entrepreneurial attitude among university
students. It also designs training methods to encourage journalistic entrepreneurship. The
methodogy combines data analysis and quantitative survey approach. The paper identifies a decline of
traditional business model and a weak student’s entrepreneurial attitude. Entrepreneurial journalism
emerges as professional option but university education must encourage it. [-]
Publicado en
Estudios sobre el mensaje periodístico, 2013, vol. 19, núm. especial abrilDerechos de acceso
© 2014. Universidad Complutense de Madrid
Los artículos a texto completo incluidos en el Portal de Revistas Científicas Complutenses son de acceso libre y propiedad de sus autores y/o editores. Por tanto, cualquier acto de reproducción, distribución, comunicación pública y/o transformación total o parcial requiere el consentimiento expreso y escrito de aquéllos. Cualquier enlace al texto completo de los artículos del Portal de Revistas Científicas Complutenses debe efectuarse a la URL oficial de la Universidad Complutense de Madrid.
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- COM_Articles [827]