Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributor.authorBERNAD MONFERRER, M. ESTELA
dc.contributor.authorMut-Camacho, Magdalena
dc.contributor.authorFernández Fernández, César
dc.date.accessioned2014-04-28T14:31:07Z
dc.date.available2014-04-28T14:31:07Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationHistoria y Comunicación Social Vol. 18 (2013) 169-189ca_CA
dc.identifier.issn1137-0734
dc.identifier.issn1988-3056
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/90990
dc.description.abstractLa mujer ha sido la gran olvidada por parte de la ciencia de la historia. Durante siglos los estudiosos han relatado los hechos históricos en clave masculina, ya que eran los hombres quienes los escribían, produciéndose un resultado extraño, pues la población mundial siempre ha estado conformada por hombres y mujeres. Como decía Virginia Wolf, la no presencia de las mujeres en la historia, producía una historia “rara, irreal, desnivelada” (Ferrús, 2010: 65) y como señalaba Lerner (1981: 22): “Hay mujeres en la Historia y hay hombres en la Historia, y sería de esperar que ningún planteamiento histórico de un período determinado pudiera haberse escrito sin tratar de las acciones e ideas tanto de hombres como de mujeres” Con este trabajo pretendemos realizar una reflexión acerca de dos realidades que coinciden con el desarrollo de la Primera Guerra Mundial: por un lado, el cambio sociológico alrededor del papel de la mujer en el espacio público y por otro el desarrollo de un nuevo medio para poder construir la historia, el cine. En este último caso, el cine, como cualquier otro arte, no está exento de la pátina creativa y no objetiva de su autor/a, pero también nos permite contextualizar a sus protagonistas e inmiscuirnos en su intimidad, suponiendo una visión amplia de los mismos en su contexto total, sin fisuras, ayudando a conocer realidades, que de otra manera quedarían en el olvido. Por eso, con este artículo pretendemos realizar una aproximación a la transformación que se produjo en el rol de la mujer y su participación en el espacio público a partir de ese periodo histórico, y como su tratamiento cinematográfico, tanto el coetáneo a la gran contienda como el posterior inspirado en su contexto, nos permiten ver el reflejo de esos cambios que sirvieron para asentar una nuevo modelo de mujer precursor de la mujer occidental actual.ca_CA
dc.description.abstractThe woman has been forgotten by the science of history. For centuries scholars have related the historical events in men key, since were the men who wrote them, producing a strange result, because the world population has always included men and women. As Virginia Woolf said, the non-presence of women in history, produced a story “weird, unreal, uneven” (Ferrus: 2010: 65) and as noted by Lerner (1981: 22): There are women in history and there are men in history, and one would expect that no any historical approach in a given period could have been written without discussing actions and ideas of both men and women. In this paper we make a reflection about two realities coinciding with the development of the First World War: first, the sociological change around the role of women in public places and second, the development of a new medium to construct history, cinema. So, with this article we make an approach to the transformation that occurred in the role of women and their participation in public space from that historical period, and as a film treatment, both contemporary with the great contest as inspired subsequent context, allow us to see the reflection of the changes that served to lay a new female model precursor of modern woman.ca_CA
dc.format.extent21 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad Complutense de Madridca_CA
dc.relation.isPartOfHistoria y Comunicación Social, 2013, vol. 18ca_CA
dc.rights© 2014. Universidad Complutense de Madridca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/*
dc.subjectEstereotipoca_CA
dc.subjectGéneroca_CA
dc.subjectPrimera Guerra Mundialca_CA
dc.subjectCineca_CA
dc.subjectFeminismoca_CA
dc.subjectCultura patriarcalca_CA
dc.subjectStereotypical genderca_CA
dc.subjectWorld Warca_CA
dc.subjectCinemaca_CA
dc.subjectFeminismca_CA
dc.subjectPatriarchal cultureca_CA
dc.titleEstereotipos y contraestereotipos del papel de la mujer en la Gran Guerra. Experiencias femeninas y su reflejo en el cineca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.43421
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/43421ca_CA


Fitxers en aquest element

Thumbnail

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element