La monitorización de la publicidad en la era digital: un reto para la ética publicitaria
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8019
comunitat-uji-handle3:10234/8633
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadata
Title
La monitorización de la publicidad en la era digital: un reto para la ética publicitariaAuthor (s)
Date
2013Publisher
Pontificia Universidad Católica de ChileISSN
0719-3661; 0719-367xType
info:eu-repo/semantics/articlePublisher version
http://cuadernos.uc.cl/uc/index.php/CDI/article/view/477Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
Abstract
La consolidación de los new media provoca una serie de cambios que afectan a diversos ámbitos de la comunicación y entre ellos también al campo de la publicidad. El tradicional monólogo persuasivo de la publicidad se ... [+]
La consolidación de los new media provoca una serie de cambios que afectan a diversos ámbitos de la comunicación y entre ellos también al campo de la publicidad. El tradicional monólogo persuasivo de la publicidad se ve transportado a un nuevo ambiente comunicativo donde también el público adquiere, potencialmente, voz. Los new media permiten la consolidación de procesos de monitorización y fiscalización pública y refuerzan acciones de las voces críticas respecto a la publicidad. La presente comunicación presenta como objetivo examinar los efectos de los new media sobre la publicidad atendiendo a la consolidación de dichas voces críticas y monitorizadoras. El presente planteamiento diferenciará diversos procesos de escrutinio con el propósito de interpretar estos fenómenos de “monitorización publicitaria” no como una amenaza sino como un reto para la ética publicitaria, sus valores y sus principios. Palabras clave: New media, monitorización, contrapublicidad, ética publicitaria. [-]
According to John Keane’s Monitory Democracy approach, in recent
years the new digital environment has created new possibilities for
political citizenship, including monitoring and scrutiny to the centers of
economic ... [+]
According to John Keane’s Monitory Democracy approach, in recent
years the new digital environment has created new possibilities for
political citizenship, including monitoring and scrutiny to the centers of
economic and political power. This means communicational landscapes
like social media are promoting and increasing the public debate. This
paper argues that this phenomenon is also observable in Advertising, for
which provides the distinction between normalized and citizen monitoring,
as well as between subvertising and citizen media activism. Finally, this
paper presents the ethical challenge that accompanies this process, by
questioning the understanding of Advertising as a persuasive monologue. [-]
Is part of
Cuadernos.info, 2013, vol. 32Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- FIS_Articles [512]
The following license files are associated with this item: