Los programas de mediación entre iguales: una herramienta eficaz para la convivencia escolar
View/ Open
Impact
Scholar |
Other documents of the author: Villanueva, Lidón; Usó Guiral, Inmaculada; Adrián Serrano, Juan Emilio
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8034
comunitat-uji-handle3:10234/8637
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadata
Title
Los programas de mediación entre iguales: una herramienta eficaz para la convivencia escolarDate
2013Publisher
Colegio Oficial de Psicología de Andalucía OccidentalBibliographic citation
Apuntes de Psicología, v. 31, n. 2 (2013); p. 165-171Type
info:eu-repo/semantics/articlePublisher version
http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/319Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
Abstract
Although the advantages of peer mediation systems are outstanding, few studies have included a longitudinal de- sign and a scientific measure of the impact of these programs. In this sense, the objective of this study ... [+]
Although the advantages of peer mediation systems are outstanding, few studies have included a longitudinal de- sign and a scientific measure of the impact of these programs. In this sense, the objective of this study was to analyse the impact of peer mediation programs in high school education, throughout the roles adopted in the conflict, and the attitudes pro-victim.
In order to attain this goal, two public high schools, with similar characteristics, were compared: one developing a peer mediation program, and one not developing it. The Role Scale Nominations from Salmivalli et al. (1996), was administered to 323 students from 12-15 years old, in time 1 (baseline), and time 2 (after program development). Re- sults showed mainly the increase of the attitudes pro-victim in the school with mediation program, indicating a clear improvement due to this type of programs. [-]
A pesar de las ventajas de los sistemas de mediación entre iguales, todavía son escasos los estudios que incorporan una evaluación científica del impacto de estos programas. Por ello, el objetivo de este estudio era ... [+]
A pesar de las ventajas de los sistemas de mediación entre iguales, todavía son escasos los estudios que incorporan una evaluación científica del impacto de estos programas. Por ello, el objetivo de este estudio era el de analizar el impacto de los programas de mediación entre iguales en Educación Secundaria, a través de los roles que adoptaban los menores ante los conflictos, así como de sus actitudes províctima.
Para lograr este objetivo, se compararon dos centros públicos de Educación Secundaria, de similares caracterís- ticas, uno de ellos con programa de mediación entre iguales, y el otro, sin programa de mediación. En ambos centros, se administró la Escala de roles “Adivina quién” (Salmivalli et al., 1996; adaptada por Sutton y Smith, 1999), a 323 alumnos de 12-15 años, tanto en tiempo 1 (situación inicial), como en tiempo 2 (tras la aplicación del programa). Los resultados muestran, en el centro sin programa de mediación escolar, fundamentalmente un incremento de las actitudes províctima, lo cual apunta hacia una mejora explícita en el centro con mediación. [-]
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- PSI_Articles [589]
The following license files are associated with this item: