La marginalidad del ruido asociado al transporte en la metodología de análisis de ciclo de vida
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Metadata
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comunitat-uji-handle2:10234/7035
comunitat-uji-handle3:10234/81626
comunitat-uji-handle4:10234/81627
INVESTIGACIONMetadata
Title
La marginalidad del ruido asociado al transporte en la metodología de análisis de ciclo de vidaAuthor (s)
Date
2010Publisher
Asociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos (AEIPRO)Bibliographic citation
Franco, V.; Muñoz, C.; Royo, M.; Garraín, D.; Vidal, R. La marginalidad del ruido asociado al transporte en la metodología de análisis de ciclo de vida. En XIV Congreso de Ingeniería de Proyectos (AEIPRO), Madrid, 30 de junio, 1 y 2 Julio 2010, p. 2461-2472Type
info:eu-repo/semantics/conferenceObjectPublisher version
http://aeipro.com/index.php/es/repository/congresos/congresos_madrid2010/congres ...Subject
Abstract
The Life Cycle Assessment (LCA) methodology is a comprehensive environmental impact
assessment tool whose aim is to evaluate the most relevant environmental impacts of a
product or service along its life cycle. ... [+]
The Life Cycle Assessment (LCA) methodology is a comprehensive environmental impact
assessment tool whose aim is to evaluate the most relevant environmental impacts of a
product or service along its life cycle. However, LCA studies often fail to include some of the
largest impacts of the product system under study. Such is the case of transport noise:
despite being a major source of discomfort whose significance can be likened to that of other
forms of environmental pollution, it is often neglected in LCA studies.
In this study, the causes for the marginality of transport noise in LCA are analyzed. Most of
these causes stem from the special characteristics of noise as a pollutant (not just traffic
noise but also noise from any other source), which are briefly discussed. The clash of these
peculiarities with the limitations of LCA is thought to have seriously hindered the inclusion of
noise within LCA.
The special characteristics of noise as a pollutant (site-dependency of impacts, human
perception issues, non-linearity of impacts and limited availability of data) that have hindered
the inclusion of noise within LCA appear to justify a specific treatment within the LCA
framework to better accommodate the assessment of its impacts. [-]
El Análisis del Ciclo de Vida (ACV) es una herramienta de evaluación de impacto ambiental
cuyo objetivo es evaluar los impactos ambientales más relevantes de un producto o servicio
a lo largo de su ciclo de vida. ... [+]
El Análisis del Ciclo de Vida (ACV) es una herramienta de evaluación de impacto ambiental
cuyo objetivo es evaluar los impactos ambientales más relevantes de un producto o servicio
a lo largo de su ciclo de vida. Sin embargo, los estudios de ACV a menudo descuidan
impactos importantes asociados al sistema-producto. Tal es el caso de ruido del transporte:
a pesar de ser una importante fuente de malestar, cuya importancia puede compararse a la
de otras formas de contaminación ambiental, es sistemáticamente marginado en los
estudios de ACV.
Este estudio analiza las causas de la marginalidad del ruido del transporte en el LCA. La
mayoría de estas causas se derivan de sus características especiales como contaminante (no sólo el ruido del tráfico, sino también de cualquier otra fuente), que se comentan
brevemente. Se sostiene que el choque de estas particularidades con las limitaciones del
ACV ha obstaculizado seriamente la inclusión de ruido dentro de la LCA.
Las características especiales del ruido como contaminante (dependencia espacio-temporal
de los impactos, cuestiones de la percepción humana, no linealidad de los impactos y
disponibilidad limitada de datos) parecen justificar un tratamiento específico en el marco de
ACV se adapten mejor a la evaluación de sus impactos. [-]
Description
Ponencia presentada en el XIV Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos celebrado en Madrid, 30 de junio, 1 y 2 de julio de 2010
Rights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess