Programa de competencias emocionales: intervención en el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/80807
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadades
Títol
Programa de competencias emocionales: intervención en el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)Autoria
Tutor/Supervisor
Moliner Miravet, Lidón; Universitat Jaume I. Departament d'EducacióData de publicació
2013-11Editor
Universitat Jaume IResum
En la actualidad, encontramos diversos programas de educación emocional dirigidos a la población infantil en general que no presenta ningún tipo de trastorno. La efectividad de estos programas a este colectivo de niños ... [+]
En la actualidad, encontramos diversos programas de educación emocional dirigidos a la población infantil en general que no presenta ningún tipo de trastorno. La efectividad de estos programas a este colectivo de niños y niñas se encuentra recogida en la literatura. En cambio, en la literatura, apenas existen programas sobre educación emocional dirigidos a niños con trastorno específico del lenguaje (en adelante TEL). Por este motivo, en el presente trabajo se ha elaborado y aplicado un programa basado en competencias emocionales. Este programa se divide en cuatro bloques: conciencia emocional, autoestima, habilidades sociales y autorregulación emocional. La aplicación del programa ha ido dirigida a un niño con trastorno específico del lenguaje mixto expresivo-receptivo con subtipo fonológico-sintáctico. Las actividades que se proponen en el programa tienen la finalidad de favorecer el lenguaje y la comunicación (tanto verbal como no verbal), el intercambio y, con ello, el conocimiento de las propias emociones y las de los demás.
Esta investigación ha dado como resultado que la población de niños y niñas con TEL presenta una autoestima inferior a la del resto de sus iguales sin este trastorno, una baja competencia a nivel de relaciones intrapersonales e interpersonales, y una escasa capacidad para regular sus emociones negativas como fruto de una competencia emocional poco desarrollada y trabajada. Por este motivo, se ha elaborado y aplicado el Programa de competencias emocionales, que se centra en las características emocionales propias de los niños y niñas con TEL y las carencias que poseen en este ámbito. La finalidad del programa es ofrecer las indicaciones necesarias que necesitan los niños y niñas diagnosticados con TEL para desarrollar su competencia emocional y así, mejorar su capacidad lingüística y viceversa.
Tras la revisión de la literatura, se concluye que, la presencia de dificultades a nivel de lenguaje se vincula con la afectación de determinadas funciones cognitivas como una escasa capacidad de memoria de trabajo, tiempos de reacción más lentos… Estas dificultades cognitivas y psicolingüísticas afectan al procesamiento de referencias mentalistas, concretamente las emociones. La presencia de estas deficiencias en el sujeto, se han visto reflejadas sobre todo en el bloque de las habilidades sociales puesto que es necesario comprender las creencias de la otra persona para inferir las causas de la aparición de la emoción que siente dicha persona. No obstante, los bloques restantes sí han tenido resultados positivos ya que se ha simplificado el lenguaje de los enunciados verbales y se ha hecho uso de visualizaciones, es decir, el referente a trabajar siempre ha estado a la vista. [-]
Paraules clau / Matèries
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
Els següents fitxers sobre la llicència estan associats a aquest element: