Aspectos neuropsicológicos relacinados con la Espina Bífida
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comunitat-uji-handle2:10234/158177
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comunitat-uji-handle4:10234/79366
REVISTESMetadata
Title
Aspectos neuropsicológicos relacinados con la Espina BífidaDate
2002Publisher
Universitat Jaume IISSN
1139-5486Type
info:eu-repo/semantics/articleSubject
Abstract
El presente trabajo pretende ser una recopilación teórica de las alteraciones neuropsicológicas relacionadas
con la Espina Bífida.
La Espina Bífida (EB), o myelodisplasia, es una malformación congénita del sistema ... [+]
El presente trabajo pretende ser una recopilación teórica de las alteraciones neuropsicológicas relacionadas
con la Espina Bífida.
La Espina Bífida (EB), o myelodisplasia, es una malformación congénita del sistema nervioso que
afecta al tubo neural del embrion y a sus estructuras adyacentes. La lesión que se origina puede estar
localizada en cualquier punto de la columna vertebral, más frecuentemente a nivel lumbar y sacro, ante
lo cual la médula y raíces nerviosas que estén por bajo quedarán dañadas, de diversa consideración
en función del tipo de lesión: Espina Bífida Oculta (OC) y Espina Bífida Abierta (AP), dividiéndose
esta última en meningocele y mielomeningocele (MM). Sin embargo, las consecuencias de la EB no
se centran únicamente en la columna vertebral del recién nacido, y futuro adulto, puesto que en el 70-
80 % de los casos de las personas con Mielomeningocele aparece una hidrocefalia, o acumulación de
Líquido Cefalorraquídeo dentro de los ventrículos cerebrales (Brookshire et al, 1995).
En cuanto a las funciones neuropsicológicas que presentan los afectados de E.B., la literatura
describe que los niños con esta patología tienden a desarrollar el “Non verbal learning disabilities”
o “síndrome de alteración en el aprendizaje no verbal”, descrito por Rourke, en 1989. Este síndrome
incluye: CI normal, aunque con puntuaciones inferiores en el CI manipulativo que en el CI verbal;
alteraciones visuoconstructivas y visuoespaciales; déficits motores complejos; el “síndrome semántico
pragmático”; dificultades en formación de conceptos y resolución de problemas; déficits de memoria,
atención y concentración; y alteración en las funciones ejecutivas. Estas disfunciones pueden generar,
en muchos casos ciertas dificultades de aprendizaje. [-]
Description
Vuitenes Jornades de Foment de la Investigació de la FCHS (Any 2002-2003)
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Fòrum de recerca nº 8,2002-2003Rights
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