Obstáculos y facilitadores del ámbito organizacional: Una integración teórica
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REVISTESMetadatos
Título
Obstáculos y facilitadores del ámbito organizacional: Una integración teóricaFecha de publicación
2003Editor
Universitat Jaume IISSN
1139-5486Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
La mejora del rendimiento del trabajador es una de las principales ambiciones de las organizaciones.
Recientes estudios demuestran que el bienestar del empleado puede beneficiar a la organización de
muy diversas ... [+]
La mejora del rendimiento del trabajador es una de las principales ambiciones de las organizaciones.
Recientes estudios demuestran que el bienestar del empleado puede beneficiar a la organización de
muy diversas formas (véase por ejemplo, Wright & Staw, 1999). Por esta razón, algunas organizaciones
han decido poner en marcha nuevas políticas que apuestan por dedicar al empleado de mayor
atención, esperando que a largo plazo esta satisfacción se vea reflejada en un considerable aumento
de los beneficios empresariales.
Una forma de mejorar este rendimiento puede ser mediante la reducción de obstáculos (Adkins,
Naumann 2001; Brown & Mitchell, 1993; Greiner, Ragland, Krause, Syme & Fisher, 1997; Kein &
Kim, 1998; O´Connor et al. 1984) y el fomento de facilitadores situacionales (Schneider, White &
Paul, 1998; Tesluk & Mathieu, 1999). Sin embargo, estos estudios presentan una gran disparidad en
cuanto al planteamiento de las investigaciones y en los resultados que obtienen tanto en el bienestar
psicológico (satisfacción, valor de logro, motivación...) así como en el rendimiento (calidad de servicio,
rotación, cohesión...).
Por ello, el objetivo de este trabajo es llevar acabo una revisión teórica de algunos aspectos de
los principales modelos teóricos y estudios empíricos, que se han realizado durante estas dos últimas
décadas, sobre los factores tangibles situacionales del ámbito laboral (obstáculos y facilitadores) que
pueden influir sobre el bienestar y sobre el rendimiento de los empleados. De esta forma, planteamos
una visión integradora de esta temática de estudio. [-]
Descripción
Novenes Jornades de Foment de la Investigació de la FCHS (Any 2003-2004)
Publicado en
Fòrum de recerca nº 9,2003-2004Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- PSI_Articles [589]
- Fòrum de recerca 09/ 2003-2004 [44]