Estrategias de mejora del bienestar psicológico de los estudiantes universitarios
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Gracia, Esther; Lorente Prieto, Laura; Llorens Gumbau, Susana; Cifre, Eva
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/76326
comunitat-uji-handle4:10234/79166
REVISTESMetadatos
Título
Estrategias de mejora del bienestar psicológico de los estudiantes universitariosFecha de publicación
2003Editor
Universitat Jaume IISSN
1139-5486Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
El objetivo de este trabajo es doble: por una parte analizar los niveles de burnout en estudiantes de
Psicología así como sus niveles de satisfacción, y por otra, diseñar un programa de mejora u optimización
del ... [+]
El objetivo de este trabajo es doble: por una parte analizar los niveles de burnout en estudiantes de
Psicología así como sus niveles de satisfacción, y por otra, diseñar un programa de mejora u optimización
del bienestar psicológico de los estudiantes que han participado en el estudio.
Para conseguir este doble objetivo, el estudio estaba constituido por dos partes claramente diferenciadas.
En la primera de ellas, se evaluó la salud psicosocial de los estudiantes participantes del estudio
(burnout y satisfacción) a través de cuestionarios estructurados. La muestra final estaba formada por
15 estudiantes de entre 21 y 24 años, que cursaban 4º curso de Psicología en la Universitat Jaume I
de Castellón. Los resultados indicaron que los estudiantes de nuestra muestra no tienen burnout, por
lo que la intervención la dirigimos hacia el desarrollo de una serie de estrategias de optimización para
la mejora del bienestar, la satisfacción y la autoeficacia.
Con el fin de diseñar estas estrategias de optimización, se llevó a cabo un estudio de caso (a 14 de
los participantes del estudio) mediante la técnica de Entrevistas de Incidentes Críticos para conocer
cuales eran los desencadenantes del estrés en estudiantes. Esto permitió averiguar cuáles eran las situaciones
en las que se podría intervenir para optimizar las estrategias de afrontamiento de los sujetos.
Las estrategias planteadas para los estudiantes se muestran en la última parte del estudio. [-]
Descripción
Novenes Jornades de Foment de la Investigació de la FCHS (Any 2003-2004)
Publicado en
Fòrum de recerca nº 9,2003-2004Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- PSI_Articles [588]
- PSI_Articles [588]
- Fòrum de recerca 09/ 2003-2004 [44]