El rendimiento en matemáticas en 2º de ESO
View/ Open
Impact
Scholar |
Other documents of the author: Novel Peruga, Mª Cruz; Constante Novel, Mª Teresa; Lara Carrión, Ana
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/76326
comunitat-uji-handle4:10234/78886
REVISTESMetadata
Title
El rendimiento en matemáticas en 2º de ESODate
2004Publisher
Universitat Jaume IISSN
1139-5486Type
info:eu-repo/semantics/articleSubject
Abstract
Tradicionalmente, el fracaso académico de los alumnos en matemáticas ha sido considerado superior
al del resto de áreas curriculares. Sin embargo, no parece existir suficiente evidencia científica para
aceptar esta ... [+]
Tradicionalmente, el fracaso académico de los alumnos en matemáticas ha sido considerado superior
al del resto de áreas curriculares. Sin embargo, no parece existir suficiente evidencia científica para
aceptar esta afirmación. Surge entonces la cuestión de si es cierta la idea tan ampliamente extendida
de que las calificaciones en matemáticas son significativamente inferiores al del resto de materias - y,
en caso de ser cierta, si sucede de igual forma en diferentes contextos y circunstancias -, o de si esta
creencia no es más que un mito social sin base empírica real. Nuestro trabajo de investigación trataba
de dar respuesta a estas cuestiones a través de un estudio comparativo de tres centros educativos (ordinario,
CAES y centro ordinario con alto porcentaje de alumnado de compensación educativa), en el
que contrastamos el rendimiento académico de los alumnos de 2º de ESO en matemáticas con el obtenido
en otras áreas curriculares. Los resultados parecen indicar que, en general, existe un rendimiento
diferencial entre distintas materias, que varía en función de factores como el género, la presencia de
necesidades educativas especiales y el contexto escolar. [-]
Traditionally, academic failure in mathematics has been thought to be superior to failure in other subjects.
However, strong enough cientific evidence to support this claim is lacking. Next, questioning
thoughts ... [+]
Traditionally, academic failure in mathematics has been thought to be superior to failure in other subjects.
However, strong enough cientific evidence to support this claim is lacking. Next, questioning
thoughts often arise. First, whether or not children obtain significantly lower scores in Mathematics
than in other subjects. If evidence supports the first thought, the next logical question asks if this is only
a popular belief without an empirical basis, or if the same results are displayed in different contexts
and circumstances. Our research attempted to answer these questions through a comparative study on
three state secondary schools (an ordinary school, a “singular educative center”, and a school with a
high percentage of students with special educative needs). A comparison was made between the academic
results in mathemathics and different subjects of second-year students. Our findings reveal some
significant variances in the academic results obtained in different subjects. These differences appear
to correspond with factors such as gender, special educational needs and school context. [-]
Description
Decenes Jornades de Foment de la Investigació de la FCHS (Any 2004-2005)
Is part of
Fòrum de recerca nº 10,2004-2005Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess