Qué es y como afrontar el trastorno de expresión escrita: orientaciones prácticas
View/ Open
Impact
Scholar |
Other documents of the author: Ventura, Mercedes; Martí, Yolanda; Pechoabierto, Neus; Gil, Jesús M.
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/76326
comunitat-uji-handle4:10234/78886
REVISTESMetadata
Title
Qué es y como afrontar el trastorno de expresión escrita: orientaciones prácticasDate
2004Publisher
Universitat Jaume IISSN
1139-5486Type
info:eu-repo/semantics/articleSubject
Abstract
En los últimos años la población analfabeta era mínima (casi inexistente) gracias entre otros factores,
a la escolarización temprana y obligatoria y a las facilidades de poder continuar los estudios
de enseñanza no ... [+]
En los últimos años la población analfabeta era mínima (casi inexistente) gracias entre otros factores,
a la escolarización temprana y obligatoria y a las facilidades de poder continuar los estudios
de enseñanza no obligatoria (según el libro del Instituto Nacional de Estadística (INE)). Aunque la
mayoría de la población no tiene dificultades en la escritura cada vez aparecen más casos de niños
que tienen dificultades en la expresión escrita, aunque el número en comparación con la población
general es mínima, aunque el trastorno más común y más estudiado es el de lecto-escritura, hay niños
con dificultades sólo en la escritura. Muchos investigadores se sorprenden ante el hecho de que los
niños no tengan realmente más dificultades para aprender a escribir ya que la actividad de escribir
es sumamente compleja y en la que intervienen multitud de procesos cognitivos de todo tipo, desde
decidir que vamos a contar, en que orden, cómo lo vamos a contar, que oraciones y palabras emplear,
los movimientos musculares a realizar para obtener las letras, etc. Elbow (1973) va aún más allá al
afirmar que “es teóricamente imposible aprende a escribir”. Debido a la complejidad de la escritura,
en el presente trabajo vamos abordar cuales son los principales aspectos que hay que tener en cuenta
en niños con dificultades en expresión escrita (conceptos, diagnóstico, intervención, orientaciones para
el profesorado, orientaciones para los padres, nuevas tecnologías, casos, etc.). [-]
Description
Decenes Jornades de Foment de la Investigació de la FCHS (Any 2004-2005)
Is part of
Fòrum de recerca nº 10,2004-2005Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess