Inclusión del alumnado gitano:¿enseñanza tradicional o aprendizaje cooperativo?
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Cana, Patro; Cardona, Maribel; Carrillo, Eva Mª; Fernández, Particia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/76326
comunitat-uji-handle4:10234/78548
REVISTESMetadatos
Título
Inclusión del alumnado gitano:¿enseñanza tradicional o aprendizaje cooperativo?Fecha de publicación
2006Editor
Universitat Jaume IISSN
1139-5486Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Filosofía | Philosophy | Philosophie | History | Histoire | Historia | Ciències de la comunicació | Communication Sciences | Sciences de la Communication | Ciencias de la comunicación | Filología | Philologie | Philology | Traducció i Interpretació | Translation and Interpretation | Traduction et interprétation | Traducción e Interpretación
Resumen
Nuestro trabajo de investigación parte de nuestra realidad, ya que, trabajamos en escuelas públicas como docentes
donde a todas nos preocupa la situación actual que hoy en día nos encontramos en nuestra sociedad.
... [+]
Nuestro trabajo de investigación parte de nuestra realidad, ya que, trabajamos en escuelas públicas como docentes
donde a todas nos preocupa la situación actual que hoy en día nos encontramos en nuestra sociedad.
Diariamente en las aulas nos encontramos con las mismas situaciones donde hay docentes que se desesperan
cuando llega alumnado nuevo a los centros de diferentes culturas y no saben que hacer para poder seguir el
mismo ritmo de trabajo. La situación se agrava cuando la metodología que utilizan es la enseñanza tradicional,
donde no tiene cabida la inclusión de este alumnado.
El propósito general de nuestro trabajo es investigar como el alumnado de etnia gitana que llega por primera
vez a este centro y a este pueblo de la provincia de Castellón, se incluye más fácilmente a la dinámica del
aula; teniendo en cuenta las dos formas diferentes de trabajar en el centro: enseñanza tradicional o aprendizaje
cooperativo, por ello, y siguiendo las líneas de la escuela inclusiva, nos planteamos en nuestra hipótesis de
trabajo que el alumnado de etnia gitana que trabaja mediante el aprendizaje cooperativo estará más integrado
en la dinámica del aula que aquel que lo hace con enseñanza tradicional.
Para ello hemos diseñado un cuestionario, el cual se ha pasado a 94 alumnos, antes de la incorporación de
los alumnos nuevos y el mismo durante el último trimestre.
Después de los diferentes análisis descriptivos, y una vez obtenidos los resultados hemos llegado a la conclusión
que el tipo de enseñanza influye muy poco en la inclusión del alumnado, y que habría que analizar
y tener en cuenta otros factores como, la edad, el tiempo con una misma metodología de trabajo, rasgos de
la personalidad del alumnado, el grupo y la sinceridad del alumno hacia el profesorado en el momento de
responder a los cuestionarios. [-]
Descripción
Dotzenes Jornades de Foment de la Investigació de la FCHS (Any 2006-2007)
Publicado en
Fòrum de recerca nº 12,2006-2007Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess