Cuatro: un caso de estudio de eficacia en la creación de una marca televisiva
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REVISTESMetadata
Title
Cuatro: un caso de estudio de eficacia en la creación de una marca televisivaAuthor (s)
Date
2006Publisher
Universitat Jaume IISSN
1139-5486Type
info:eu-repo/semantics/bookSubject
Filosofía | Philosophy | Philosophie | History | Histoire | Historia | Ciències de la comunicació | Communication Sciences | Sciences de la Communication | Ciencias de la comunicación | Filología | Philologie | Philology | Traducció i Interpretació | Translation and Interpretation | Traduction et interprétation | Traducción e Interpretación
Abstract
En los últimos años se ha podido detectar y visualizar por parte de las cadenas de televisión, una aceleración
en el uso de su comunicación corporativa. El objetivo de destacar ante la competencia y posicionarse ... [+]
En los últimos años se ha podido detectar y visualizar por parte de las cadenas de televisión, una aceleración
en el uso de su comunicación corporativa. El objetivo de destacar ante la competencia y posicionarse ante
la audiencia mediante el desarrollo de pautas comunicativas para crear marca televisiva, son algunos de los
aspectos causantes de esta nueva modalidad del panorama televisivo español.
Una de las grandes dificultades a las que se enfrenta el medio televisivo, por el tipo de negocio que lleva a
cabo, reside en gestionar su marca. Gestionar una marca de una cadena de televisión exige utilizar estrategias
diferencias basadas en mantener un reconocimiento constante de quién es la cadena (expresar su Identidad) y
en mejorar la percepción de calidad y su funcionalidad con el fin de proyectar una Imagen positiva en la
mente del teleespectador. Para ello, las cadenas de televisión han creado nuevos discursos publicitarios con el
objetivo de comunicar su producto (contenidos), su esencia (Identidad), su estilo (grafismo), en definitiva, su
marca televisiva. El objetivo del desarrollo y gestión de este tipo de comunicación corporativa de las empresas
audiovisuales es ofrecer diferenciación por medio de la transmisión de valores emocionales que buscan
una identificación con el teleespectador, una empatía y una unión con su estilo de vida con el fin de generar
una cierta fidelización. Cuatro llega en un momento en el que la revolución tecnológica del medio está modificando
las claves empresariales para las cadenas de televisión. Este aumento de la competencia y de las
nuevas formas que el medio ofrece al espectador para ver la televisión, ponen de manifiesto la importancia
de la gestión estratégica que la comunicación corporativa tiene para el buen funcionamiento de una empresa
audiovisual. El estudio de la continuidad televisiva de Cuatro supone el análisis de un claro ejemplo de la
eficacia de piezas de carácter publicitario que las cadenas ofrecen, de forma gratuita, al espectador. Medir su
aportación en la construcción de marcas presenta una reflexión a compartir acerca de la gestión estratégica
que estas piezas suponen para una cadena de televisión. [-]
Description
Dotzenes Jornades de Foment de la Investigació de la FCHS (Any 2006-2007)
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Fòrum de recerca nº 12,2006-2007Rights
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