Necesidades de orientación profesional de los estudiantes y titulados de la Universidad Jaume I
View/ Open
Impact
Scholar |
Other documents of the author: Tomás, Blanca; Beas-Collado, Maria Isabel; Burriel Calvet, Joan Raül; Martinez, Isabel M.
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/76326
comunitat-uji-handle4:10234/78548
REVISTESMetadata
Title
Necesidades de orientación profesional de los estudiantes y titulados de la Universidad Jaume IAuthor (s)
Date
2006Publisher
Universitat Jaume IISSN
1139-5486Type
info:eu-repo/semantics/articleSubject
Filosofía | Philosophy | Philosophie | History | Histoire | Historia | Ciències de la comunicació | Communication Sciences | Sciences de la Communication | Ciencias de la comunicación | Filología | Philologie | Philology | Traducció i Interpretació | Translation and Interpretation | Traduction et interprétation | Traducción e Interpretación
Abstract
Cuando hablamos de la situación actual del mercado laboral, uno de los temas de preocupación es el referido
a cómo logramos introducirnos por primera vez en el mercado laboral y cómo reinsertarnos en él a lo largo
de ... [+]
Cuando hablamos de la situación actual del mercado laboral, uno de los temas de preocupación es el referido
a cómo logramos introducirnos por primera vez en el mercado laboral y cómo reinsertarnos en él a lo largo
de la vida. El modo de encontrar empleo va a depender no sólo de las habilidades y estratégias que poseamos,
sino del conocimiento del que dispongamos acerca de la búsqueda de empleo.
Siguiendo esta línea en orientación profesional, uno de los objetivos del área de Inserción Profesional de
la Oficina de Cooperación Internacional y Educativa (OCIE) es la potenciación de los recursos propios del
usuario y la adquisición de nuevas competencias para la búsqueda de empleo.
El objetivo de este trabajo es explorar, mediante un análisis cluster, los diferentes patrones de necesidades de
orientación profesional que existen, a partir de las necesidades que estos usuarios comunican en el servicio
y teniendo en cuenta ciertas variables.
La muestra está compuesta por 386 sujetos asistentes a las acciones de Orientación para el Empleo y el
Autoempleo (OPEA) durante los meses de julio a diciembre 2006 y enero y febrero de 2007. Estos usuarios
transmiten a los técnicos encargados de su orintación sus necesidades de formación (ya sea currículum vitae,
carta de presentación, recursos...etc), a partir de aquí y teniendo en cuenta variables como el sexo, el tipo
de acceso al servicio, experiencia laboral previa...etc se lleva a cabo el anàlisis. Los resultados indican que
existen patrones diferenciados dependiendo de las necesidades de formación emitidas.
Las aplicaciones prácticas y limitaciones de este estudio también son expuestas. [-]
Description
XII Jornades de Foment de la Investigació de la FCHS (Any 2006-2007)
Is part of
Fòrum de recerca nº 12,2006-2007Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess