La retórica de Obama ante el terrorismo: estudio del uso de la red social Twitter tras los atentados de Boston de abril de 2013
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Título
La retórica de Obama ante el terrorismo: estudio del uso de la red social Twitter tras los atentados de Boston de abril de 2013Autoría
Fecha de publicación
2013Editor
AdComunica, Asociación para el desarrollo de la comunicación; Departamento de Ciencias de la Comunicación, Universitat Jaume I; Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II, Universidad Complutense de MadridISSN
2174-0992; 2254-2728Cita bibliográfica
Franch, Pere (2013). La retórica de Obama ante el terrorismo: estudio del uso de la red social Twitter tras los atentados de Boston de abril de 2013. En: adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, nº 6. Castellón: Asociación para el Desarrollo de la Comunicación adComunica, Universidad Complutense de Madrid y Universitat Jaume I, 83- 101. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2013.6.6Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Resumen
El presente trabajo estudia dos aspectos de la retórica del presidente norteamericano,
Barack Obama, tras los atentados de Boston de abril de 2013: el
contenido de sus discursos orales y el uso que hizo de su cuenta ... [+]
El presente trabajo estudia dos aspectos de la retórica del presidente norteamericano,
Barack Obama, tras los atentados de Boston de abril de 2013: el
contenido de sus discursos orales y el uso que hizo de su cuenta en la red
social Twitter después de los atentados. La investigación, basada en el análisis
de contenido textual de los discursos y de los tuits publicados, ha permitido
constatar tres hechos: Primero, que en las intervenciones públicas de Obama se
mantienen las principales características propias de la retórica presidencial norteamericana
ante la guerra contra el terrorismo, especialmente al presentar al
enemigo pero sobre todo al propio bando. Segundo, que cuando estos recursos
retóricos se trasladan a las redes sociales —y en concreto a Twitter—, el uso de
ellas se limita meramente a reproducir fragmentos textuales de lo ya expresado
por el presidente ante los medios; por tanto, se utilizan las redes como simples
difusores de información ya ofrecida al público y a los medios de comunicación
convencionales. Y tercero, junto a esta constatación, se observa que el principal
uso de Twitter por parte del presidente Obama en los días posteriores a los
atentados buscaba movilizar e impulsar la acción de sus seguidores a favor de
una causa política: en este caso concreto, la campaña a favor de un mayor control
de las armas de fuego. [-]
The aim of this paper is to study two aspects of the US president Barack
Obama’s rhetoric on the April 2013 Boston attacks: the first one, the arguments
in the public remarks and speeches he gave after the attacks; ... [+]
The aim of this paper is to study two aspects of the US president Barack
Obama’s rhetoric on the April 2013 Boston attacks: the first one, the arguments
in the public remarks and speeches he gave after the attacks; the second one,
the use of his Twitter account on the days after the explosions. The research has
been done trough the textual content analysis of Obama’s addresses and tweets
and it has resulted in at least three noteworthy conclusions: first, Obama’s
rhetoric on the attacks presents the main characteristics of the US presidential
rhetoric on the war on terror, not only in depicting the enemy but especially
in presenting the US and the American society; second, after studying how
these arguments are translated to the social media and specifically to Twitter,
we see that the use of Twitter is merely limited to the reproduction of textual
sentences that the president had already said; therefore, in this case social
media is used as a mere disseminator of information already given to the public
through mainstream media; third, the main use of Twitter by the president in
the days following the attacks aimed to mobilize and encourage his followers to
take active action on a substantially different political cause: in this case, the
campaign for a stricter gun control. [-]
Publicado en
adComunica, 2013, nº 6Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess