Los subgrupos informales de alumnos y alumnas en las aulas de primero de primaria: un estudio piloto para su identificación y caracterización.
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REVISTESMetadatos
Título
Los subgrupos informales de alumnos y alumnas en las aulas de primero de primaria: un estudio piloto para su identificación y caracterización.Fecha de publicación
2008Editor
Universitat Jaume IISSN
1139-5486Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Filosofía | Philosophy | Philosophie | History | Histoire | Historia | Ciències de la comunicació | Communication Sciences | Sciences de la Communication | Ciencias de la comunicación | Filología | Philologie | Philology | Traducció i Interpretació | Translation and Interpretation | Traduction et interprétation | Traducción e Interpretación
Resumen
El trabajo que se presenta tiene como objeto principal el estudio de las relaciones interpersonales
entre iguales, de niños y niñas en su etapa temprana de escolarización (6 años). Este estudio ha sido
llevado a ... [+]
El trabajo que se presenta tiene como objeto principal el estudio de las relaciones interpersonales
entre iguales, de niños y niñas en su etapa temprana de escolarización (6 años). Este estudio ha sido
llevado a cabo en dos colegios públicos de la provincia de Castellón, con una muestra de 87 niños y
niñas escolarizados en 4 aulas de 1º de Primaria. Nuestro objetivo ha sido la identificación de redes
sociales y grupos dentro del aula. Para ello hemos utilizado el SCM (Social Cognitive Maps) desarrollado
por Cairns y colaboradores en la Universidad de Nord Carolina. En este instrumento a cada
alumno se le pide que identifique los compañeros/as del aula que muchas veces juegan juntos. Una
vez analizados los datos mediante el software específico del SCM se obtiene la estructura social del
aula y dos medidas de centralidad: grupal e individual. El análisis de los resultados obtenidos nos
permite conocer el número de grupos, la variabilidad del tamaño de los grupos, su centralidad, el género
de sus miembros, la posible pertenencia a más de un grupo y la detección de aislados. En base a
la información proporcionada por el SCM es posible realizar numerosas actuaciones o aplicaciones,
tanto desde una orientación preventiva como desde una orientación de solución de problemas. [-]
Descripción
Catorzenes Jornades de Foment de la Investigació de la FCHS (Any 2008-2009)
Publicado en
Fòrum de recerca nº 14,2008-2009Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess