Maravillas para escapar de la seducción
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/76946
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Maravillas para escapar de la seducciónAutoría
Tutor/Supervisor
Sales Salvador, DoraFecha de publicación
2013Resumen
María de Zayas (1590 – ¿?) fue una escritora que vivió en una época, el siglo XVII, donde pocas mujeres sabían leer y escribir; un momento en el que las mujeres debían ocuparse por completo de su hogar y su familia; ... [+]
María de Zayas (1590 – ¿?) fue una escritora que vivió en una época, el siglo XVII, donde pocas mujeres sabían leer y escribir; un momento en el que las mujeres debían ocuparse por completo de su hogar y su familia; un tiempo en el que solo ocupaban un espacio, el privado, que las confinaba y apartaba de todo lo cultural. En este contexto surge María de Zayas, que además de escribir, publica, y con éxito. Escribió poesía, una comedia, La traición en la amistad, y dos colecciones de novelas, Novelas amorosas y ejemplares (1637) y Desengaños amorosos (1647), formadas cada una de ellas por diez novelas breves.
Ensombrecida por sus coetáneos varones (Cervantes, Quevedo, Mateo Alemán...), esta escritora ha sido poco reconocida en la historia literaria que en los últimos años ha ido rescatando su figura del olvido (Foa, 1979; Montesa, 1981; Vollendorf, 2001...). Gracias a la labor de estos/as investigadores e investigadoras conocemos hoy un poco mejor la obra de una gran novelista que conquistó a los lectores y a las lectoras del Siglo de Oro español. Y, con esa intención, la de visibilizar su figura ahondando en su narrativa y poder aportar algo más sobre sus obras presento el siguiente trabajo.
El título del mismo es un homenaje a la originalidad de la autora. María de Zayas utilizó el término maravillas para denominar a sus novelas. Pretendía así, con esta expresión, distanciarse del halo despectivo y estereotipado que se había consagrado bajo el término novela, pues con él se hacía referencia a «un relato falso» (Yllera, 2009: 36) y así, «(...) con este nombre quiso desempalagar al vulgo del de novelas, título tan enfadoso que ya en todas partes le aborrecen» (I, Introducción, 168). Además, la expresión maravillas era perfecta para admirar al público lector, requisito indispensable siguiendo la estética de la época, también, para acentuar la ejemplaridad de sus historias y describir las acciones de sus heroínas (Olivares, 2010).
En su narrativa, María de Zayas, aunque sigue la corriente general de la novela breve o novela cortesana introduce una perspectiva propia, personal, un punto de vista único, y es que, como ha señalado la crítica de forma unánime, pretende advertir a las mujeres para que no sucumban a los engaños de los hombres, y además intenta salvaguardar el buen nombre de las mismas. Trata de mostrar, a través de sus relatos, experiencias que descubren las armas que utilizan los hombres para engañarlas, para seducirlas. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Fi de Màster Universitari en Investigació Aplicada en Estudis Feministes, de Gènere i Ciutadania
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
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