La concienciación de la mediación dentro del centro penitenciario de Picassent
comunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/76326
comunitat-uji-handle4:10234/77106
REVISTESMetadatos
Título
La concienciación de la mediación dentro del centro penitenciario de PicassentFecha de publicación
2011Editor
Universitat Jaume IISSN
1139-5486Cita bibliográfica
López de Landache Zabala, Leire; Villanueva Badenes, Lidón.La concienciación de la mediación dentro del centro penitenciario de Picassent.Fòrum de recerca, 2011, núm. 16, p.795-808Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Filosofía | Philosophy | Philosophie | History | Histoire | Historia | Ciències de la comunicació | Communication Sciences | Sciences de la Communication | Ciencias de la comunicación | Filología | Philologie | Philology | Traducció i Interpretació | Translation and Interpretation | Traduction et interprétation | Traducción e Interpretación
Resumen
Esta experiencia se sitúa en el Centro Penitenciario de Picassent
(Valencia) y nace desde la inquietud de mejorar la convivencia dentro del
centro, basándose en las experiencias previas de la mediación
peniten ... [+]
Esta experiencia se sitúa en el Centro Penitenciario de Picassent
(Valencia) y nace desde la inquietud de mejorar la convivencia dentro del
centro, basándose en las experiencias previas de la mediación
penitenciaria, así como en los principios de la justicia restaurativa.
Lo que se ofrece es una alternativa al sistema actual penitenciario,
mediante la enseñanza de una vía dialógica de resolución de conflictos, ya
que las instituciones penitenciarias a la hora de resolver los conflictos,
tienden a aplicar el régimen disciplinario que consta de un sistema
reglado de instrucción, enjuiciamiento y sanción.
El objetivo general es ver en qué grado las personas internas conocen
la mediación y analizar en qué medida puede ser útil dentro de su
realidad. Para ello, se ha llevado a cabo un taller práctico sobre la
concienciación de nuevas vías dialógicas y pacíficas para la resolución de
conflictos, además de trabajar las diferentes habilidades comunicativas y
sociales que pueden ayudar dentro de la dinámica penitenciaria.
La estructura formativa se desarrolló de la siguiente manera: la
primera sesión se centró en la presentación del taller y en el análisis del
concepto de conflicto. En la segunda sesión, se trabajaron tanto las
habilidades comunicativas como las sociales, así como la introducción de
la mediación. En cuanto a la tercera sesión, se desarrolló el análisis de
diferentes vías para la resolución de conflictos. En la cuarta sesión se
analiza en profundidad el significado de la mediación. Y en la quinta
sesión, se realizó una reflexión y evaluación del taller. [-]
Descripción
Setzenes Jornades de Foment de la Investigació (Any 2011)
Publicado en
Fòrum de recerca nº 16,2011Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess