Rechazo entre iguales: una intervención para cambiar la tipología sociométrica del alumnado rechazado de 1º de primaria
View/ Open
Impact
Scholar |
Other documents of the author: Marande Perrin, Ghislaine; García Bacete, Francisco Juan; Mora Navarro, Ingrid Greta; Milián Rojas, Inés
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/76326
comunitat-uji-handle4:10234/77106
REVISTESMetadata
Title
Rechazo entre iguales: una intervención para cambiar la tipología sociométrica del alumnado rechazado de 1º de primariaAuthor (s)
Date
2011Publisher
Universitat Jaume IISSN
1139-5486Bibliographic citation
Marande Perrin, Ghislaine; Garcia Bacete, Francisco Juan; Mora Navarro, Ingrid Greta; Milián Rojas, Inés.Rechazo entre iguales: una intervención para cambiar la tipología sociométrica del alumnado rechazado de 1º de primaria.Fòrum de recerca, 2011, núm. 16, p.737-750Type
info:eu-repo/semantics/articleSubject
Filosofía | Philosophy | Philosophie | History | Histoire | Historia | Ciències de la comunicació | Communication Sciences | Sciences de la Communication | Ciencias de la comunicación | Filología | Philologie | Philology | Traducció i Interpretació | Translation and Interpretation | Traduction et interprétation | Traducción e Interpretación | Rechazo entre iguales | Estabilidad | Tipo sociométrico | Intervención
Abstract
Las transiciones de párvulos a escuela primaria, a pesar de ser
cambios normativos, no dejan de ser eventos estresantes en el desarrollo
del niño1
. Este cambio de curso escolar, por ser una transición desde la ... [+]
Las transiciones de párvulos a escuela primaria, a pesar de ser
cambios normativos, no dejan de ser eventos estresantes en el desarrollo
del niño1
. Este cambio de curso escolar, por ser una transición desde la
educación infantil, es una etapa de suma importancia para el futuro
desarrollo socio-personal, cognitivo y académico del niño, ya que el
contexto escolar no sólo es un entorno de aprendizaje académico, sino
también un entorno social. Uno de los aspectos de mayor influencia son
las relaciones entre iguales. El estudio y la intervención de forma
temprana en las relaciones entre iguales son especialmente necesarios
por ser la escuela el contexto donde los niños de 6 -7 años tienen sus
interacciones entre iguales más frecuentes , constantes y salientes.
El grupo GREI (Grupo Interuniversitario de Investigación del Rechazo
Entre Iguales) ha elaborado un programa multicomponente y multiagente
de intervención frente al rechazo. Durante el curso 2010-2011, este
programa ha sido llevado a la práctica durante cuatro meses, con
alumnos de 1º de primaria. Se realizó un pretest en noviembre 2010 para
determinar el tipo sociométrico de los alumnos, seguidamente de febrero
a mayo 2011 tuvo lugar la intervención, tras la cual se realizó un postest
de determinación del tipo sociométrico.
En este trabajo se presentan los resultados obtenidos respecto a la
tipología sociométrica, en 9 aulas de 1º de primaria, ubicadas en cuatro
colegios de la provincia de Castellón, donde se realizó la intervención,
comparando con un grupo control también compuesto por 10 aulas de 1º
de primaria de los mismos cuatro colegios de la provincia de Castellón. [-]
Description
Setzenes Jornades de Foment de la Investigació (Any 2011)
Is part of
Fòrum de recerca nº 16,2011Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess