Inteligencia emocional y agresividad en adolescentes. Una revisión desde la aproximación educativa
comunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/76326
comunitat-uji-handle4:10234/77106
REVISTESMetadatos
Título
Inteligencia emocional y agresividad en adolescentes. Una revisión desde la aproximación educativaFecha de publicación
2011Editor
Universitat Jaume IISSN
1139-5486Cita bibliográfica
Megías, María José; Magallón, Alba; Bresó, Edgar.Inteligencia emocional y agresividad en adolescentes. Una revisión desde la aproximación educativa.Fòrum de recerca, 2011, núm. 16, p.723-734Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Filosofía | Philosophy | Philosophie | History | Histoire | Historia | Ciències de la comunicació | Communication Sciences | Sciences de la Communication | Ciencias de la comunicación | Filología | Philologie | Philology | Traducció i Interpretació | Translation and Interpretation | Traduction et interprétation | Traducción e Interpretación | Inteligencia Emocional | Agresividad | Adolescentes | Emotional Intelligence | aggressiveness | Adolescents
Resumen
The concept of Emotional Intelligence (EI) emerged in 1990 when
Peter Salovey and John Mayer, defined it as the "ability to perceive,
assimilate, understand and regulate our own emotions and those of
others to ... [+]
The concept of Emotional Intelligence (EI) emerged in 1990 when
Peter Salovey and John Mayer, defined it as the "ability to perceive,
assimilate, understand and regulate our own emotions and those of
others to promote emotional and intellectual growth ".
Research has shown that adolescents with low levels of EI show
higher levels of aggressive and delinquent behaviors. Thus, the aim of this
paper is to analyze how we can educate on Emotional Intelligence
adolescents to minimize conflict and aggressive antisocial behavior.
Particularly, we focused on analyze the proposals previously developed
for conflicting and/or aggressive adolescents aged 10 to 16 years old.
Finally, we propose several strategies for assessment and
intervention, based on the initiatives currently undertaken which can be
applied in schools in our environment and help to minimize aggression
and antisocial behavior of our teens through the education of their
emotions (i.e. Emotional Literacy). [-]
El concepto de Inteligencia Emocional es conocido gracias a que en
1990 Peter Salovey y John Mayer, lo nombrasen por primera vez, como la
“habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias ... [+]
El concepto de Inteligencia Emocional es conocido gracias a que en
1990 Peter Salovey y John Mayer, lo nombrasen por primera vez, como la
“habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias
emociones y las de los demás promoviendo un crecimiento emocional e
intelectual”.
Diversas investigaciones han puesto de manifiesto que adolescentes
con bajos niveles de Inteligencia Emocional muestran mayores niveles de
conductas agresivas y comportamientos delincuentes. Con ello, el
objetivo de este articulo, es analizar de qué modo se puede educar en
Inteligencia Emocional (I.E.) a adolescentes conflictivos y agresivos para
minimizar su conducta antisocial. Particularmente, nos hemos centrado
en conocer las propuestas que hasta la fecha se han desarrollado para
adolescentes conflictivos y/o agresivos de edades comprendidas entre los
10 y los 16 años.
Por último, se proponen diversas estrategias de evaluación e
intervención que, basadas en las diversas iniciativas que actualmente se
están realizando, se puedan aplicar en loa centros educativos de nuestro
entorno y ayuden a minimizar la agresividad y conducta antisocial de
nuestros adolescentes a través de la educación de sus emociones
(Alfabetización Emocional). [-]
Descripción
XVI Jornades de Foment de la Investigació (Any 2011)
Publicado en
Fòrum de recerca nº 16,2011Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- PSI_Congressos i conferències [160]
- PSI_Articles [589]
- PSI_Articles [589]
- Fòrum de recerca 16/ 2011 [79]