La inclusión de la diversidad afectivo-sexual y los nuevos modelos familiares en el ámbito educativo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/76326
comunitat-uji-handle4:10234/76327
REVISTESMetadatos
Título
La inclusión de la diversidad afectivo-sexual y los nuevos modelos familiares en el ámbito educativoAutoría
Fecha de publicación
2012Editor
Universitat Jaume IISSN
1139-5486Cita bibliográfica
Ros Zaragozá ,Patricia.La inclusión de la diversidad afectivo-sexual y los nuevos modelos familiares en el ámbito educativo.Fòrum de recerca, 2012, núm. 17, p.963-972Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Filosofía | Philosophy | Philosophie | History | Histoire | Historia | Ciències de la comunicació | Communication Sciences | Sciences de la Communication | Ciencias de la comunicación | Filología | Philologie | Philology | Traducció i Interpretació | Translation and Interpretation | Traduction et interprétation | Traducción e Interpretación | Escuela | Inclusión | Diversidad afectivo-sexual | Nuevos modelos familiares | Homoparentalidad
Resumen
En la sociedad actual conviven diferentes modelos familiares
(monoparentales, homoparentales, familias reconstituidas…) y por tanto,
los centros educativos, como agentes de socialización, no deben dar la
espalda ... [+]
En la sociedad actual conviven diferentes modelos familiares
(monoparentales, homoparentales, familias reconstituidas…) y por tanto,
los centros educativos, como agentes de socialización, no deben dar la
espalda a estos cambios en el contexto familiar. Sin embargo, tal y como
expresan autores como Sánchez (2009), Garchitorena (2009) y Reverté
(2008), existe aún una falta de coherencia entre la teórica inclusión de la
diversidad afectivo-sexual y los nuevos modelos de familia, y su
concreción real en el ámbito educativo.
A raíz de esta reflexión, se decidió investigar la situación de
tolerancia y visibilidad en este asunto, dentro del ámbito escolar. Se
aprovechó además la oportunidad para realizar un proyecto de
innovación educativa, durante el curso de la asignatura AA03-Diseño,
Desarrollo e Innovación del Currículum, para proponer la práctica de la
inclusión de la diversidad afectivo-sexual y los nuevos modelos familiares,
desde los valores, concepciones y creencias, al campo procedimental de
las relaciones, los documentos y los materiales curriculares que forman
parte del contexto escolar.
Para valorar esta necesidad, se elaboró un cuestionario que analizara
las percepciones y actitudes del profesorado. Los resultados del mismo,
junto con una revisión bibliográfica, llevaron a una reflexión interesante:
la cultura de inclusión que, teóricamente, se promueve desde la
administración educativa, no siempre tiene su traducción real en la
práctica profesional, y es que, la mayor parte de las veces, se confunde la
tolerancia con la visibilidad.
Así pues, se decidió diseñar una propuesta de innovación en la que se
trabajara estas cuestiones de manera más efectiva, a través del
seguimiento de unas sesiones formativas con alumnado y profesorado. [-]
Descripción
Dissetenes Jornades de Foment de la Investigació de la FCHS (Any 2012)
Publicado en
Fòrum de recerca nº 17,2012Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess