Gitanos con mayúsculas Proyecto de innovación educativa
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Carrasco Martín, Lucinda; Moliner Escrig, Laura; Pinazo López, Raquel; Rodríguez Ortiz, Bárbara
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/76326
comunitat-uji-handle4:10234/76327
REVISTESMetadatos
Título
Gitanos con mayúsculas Proyecto de innovación educativaAutoría
Fecha de publicación
2012Editor
Universitat Jaume IISSN
1139-5486Cita bibliográfica
Carrasco Martín, Lucinda;Moliner Escrig, Laura;Pinazo López, Raquel;Rodríguez Ortiz, Bárbara .Gitanos con mayúsculas Proyecto de innovación educativa .Fòrum de recerca, 2012, núm. 17, p.951-962Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Filosofía | Philosophy | Philosophie | History | Histoire | Historia | Ciències de la comunicació | Communication Sciences | Sciences de la Communication | Ciencias de la comunicación | Filología | Philologie | Philology | Traducció i Interpretació | Translation and Interpretation | Traduction et interprétation | Traducción e Interpretación | Proyecto | Innovación | Etnia gitana | Absentista | Necesidades | Intereses | Motivación y aprendizaje
Resumen
La Innovación Educativa se entiende como un “conjunto de ideas,
procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante las cuales
se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas
vigentes ... [+]
La Innovación Educativa se entiende como un “conjunto de ideas,
procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante las cuales
se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas
vigentes (Carbonell, 2002). Siguiendo esta premisa en el presente artículo
desarrollamos un Proyecto de Innovación Educativa diseñado por
Carrasco, Moliner, Pinazo y Rodríguez (2012), para la asignatura de
“Diseño, desarrollo e innovación del currículum” (UJI).
Este proyecto se desarrolló en el IES Jorge Juan (Sagunto), como
consecuencia de la demanda realizada por un docente preocupado por la
poca motivación e implicación de una de sus clases, compuesta por 9
alumnos de etnia gitana con perfil absentista y un bajo nivel curricular.
La detección de necesidades fue realizada a través de dos
cuestionarios. El primero de ellos, destinado al profesorado (cuatro
docentes de E.S.O y Bachillerato), incluía 39 ítems cerrados (escala de
categorías) y una pregunta abierta; y recogía información sobre las
características generales del alumnado, del centro y de su entorno. El
segundo, dirigido a la clase en la que se habían detectado más carencias
(9 estudiantes de etnia gitana), recopilaba sus intereses y relaciones
sociales en el centro, a través de 14 ítems de respuesta abierta.
Tras analizar los cuestionarios, detectamos ciertos puntos débiles en
relación al alumnado, como la falta de implicación, interés y motivación,
la ausencia de espíritu de superación, la falta de confianza en el
profesorado... Vistas las necesidades detectadas, nuestro proyecto de
innovación parte de sus intereses, en concreto de la cultura gitana. Así
pues construimos una serie de actividades centradas en personajes
famosos de etnia gitana. Con ellas se trabajan ciertos temas transversales,
cuyo objetivo es lograr un clima que permita acercar a los alumnos a los
contenidos curriculares adecuados a su edad y crecer como personas
integradas en la sociedad. [-]
Descripción
Dissetenes Jornades de Foment de la Investigació de la FCHS (Any 2012)
Publicado en
Fòrum de recerca nº 17,2012Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess