Gitanos con mayúsculas Proyecto de innovación educativa
Impact
Scholar |
Other documents of the author: Carrasco Martín, Lucinda; Moliner Escrig, Laura; Pinazo López, Raquel; Rodríguez Ortiz, Bárbara
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/76326
comunitat-uji-handle4:10234/76327
REVISTESMetadata
Title
Gitanos con mayúsculas Proyecto de innovación educativaAuthor (s)
Date
2012Publisher
Universitat Jaume IISSN
1139-5486Bibliographic citation
Carrasco Martín, Lucinda;Moliner Escrig, Laura;Pinazo López, Raquel;Rodríguez Ortiz, Bárbara .Gitanos con mayúsculas Proyecto de innovación educativa .Fòrum de recerca, 2012, núm. 17, p.951-962Type
info:eu-repo/semantics/articleSubject
Filosofía | Philosophy | Philosophie | History | Histoire | Historia | Ciències de la comunicació | Communication Sciences | Sciences de la Communication | Ciencias de la comunicación | Filología | Philologie | Philology | Traducció i Interpretació | Translation and Interpretation | Traduction et interprétation | Traducción e Interpretación | Proyecto | Innovación | Etnia gitana | Absentista | Necesidades | Intereses | Motivación y aprendizaje
Abstract
La Innovación Educativa se entiende como un “conjunto de ideas,
procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante las cuales
se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas
vigentes ... [+]
La Innovación Educativa se entiende como un “conjunto de ideas,
procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante las cuales
se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas
vigentes (Carbonell, 2002). Siguiendo esta premisa en el presente artículo
desarrollamos un Proyecto de Innovación Educativa diseñado por
Carrasco, Moliner, Pinazo y Rodríguez (2012), para la asignatura de
“Diseño, desarrollo e innovación del currículum” (UJI).
Este proyecto se desarrolló en el IES Jorge Juan (Sagunto), como
consecuencia de la demanda realizada por un docente preocupado por la
poca motivación e implicación de una de sus clases, compuesta por 9
alumnos de etnia gitana con perfil absentista y un bajo nivel curricular.
La detección de necesidades fue realizada a través de dos
cuestionarios. El primero de ellos, destinado al profesorado (cuatro
docentes de E.S.O y Bachillerato), incluía 39 ítems cerrados (escala de
categorías) y una pregunta abierta; y recogía información sobre las
características generales del alumnado, del centro y de su entorno. El
segundo, dirigido a la clase en la que se habían detectado más carencias
(9 estudiantes de etnia gitana), recopilaba sus intereses y relaciones
sociales en el centro, a través de 14 ítems de respuesta abierta.
Tras analizar los cuestionarios, detectamos ciertos puntos débiles en
relación al alumnado, como la falta de implicación, interés y motivación,
la ausencia de espíritu de superación, la falta de confianza en el
profesorado... Vistas las necesidades detectadas, nuestro proyecto de
innovación parte de sus intereses, en concreto de la cultura gitana. Así
pues construimos una serie de actividades centradas en personajes
famosos de etnia gitana. Con ellas se trabajan ciertos temas transversales,
cuyo objetivo es lograr un clima que permita acercar a los alumnos a los
contenidos curriculares adecuados a su edad y crecer como personas
integradas en la sociedad. [-]
Description
Dissetenes Jornades de Foment de la Investigació de la FCHS (Any 2012)
Is part of
Fòrum de recerca nº 17,2012Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess