El miedo escénico Proyecto de innovación educativa
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/76326
comunitat-uji-handle4:10234/76327
REVISTESMetadades
Títol
El miedo escénico Proyecto de innovación educativaData de publicació
2012Editor
Universitat Jaume IISSN
1139-5486Cita bibliogràfica
Jarillo, Maria Julià;Sebastià Andreu, María .El miedo escénico Proyecto de innovación educativa .Fòrum de recerca, 2012, núm. 17, p.939-962Tipus de document
info:eu-repo/semantics/articleParaules clau / Matèries
Filosofía | Philosophy | Philosophie | History | Histoire | Historia | Ciències de la comunicació | Communication Sciences | Sciences de la Communication | Ciencias de la comunicación | Filología | Philologie | Philology | Traducció i Interpretació | Translation and Interpretation | Traduction et interprétation | Traducción e Interpretación | Miedo escénico | Contextos musicales | Habilidades sociales | Prevención | Formación
Resum
Los estudiantes, a lo largo de su vida académica se enfrentan a
situaciones de exposición ante personas que les escuchan o les observan
que hacen aflorar en su interior pensamientos y emociones de miedo y
malestar. ... [+]
Los estudiantes, a lo largo de su vida académica se enfrentan a
situaciones de exposición ante personas que les escuchan o les observan
que hacen aflorar en su interior pensamientos y emociones de miedo y
malestar. Estos sentimientos de inferioridad, miedo o pánico se les
denomina: Miedo escénico.
Según Yagosesky (2001), podemos entender el miedo escénico como
"La respuesta psicofísica del organismo, generalmente intensa, que surge
como consecuencia de pensamientos anticipatorios catastróficos sobre la
situación real o imaginaria de hablar o actuar en público”.
En los contextos musicales es de gran importancia realizar un trabajo
sobre las bases de las habilidades sociales que entran en acción cuando se
expone delante de un auditorio. Así pues, un buen trabajo sobre los
sujetos que lo padecen tendrá el resultado de disminuir la ansiedad que
provoca el miedo escénico.
Creyendo importante trabajar sobre el miedo escénico con alumnado
de las escuelas de música, decidimos recoger información mediante un
cuestionario formado con 18 ítems que contenía preguntas acerca
del miedo escénico, si algún alumno lo sufre y cómo lo trabaja o no el
profesorado del centro. La muestra total con la que contábamos para
realizar el análisis de datos y así su posterior desarrollo del proyecto,
fueron de 12 profesores.
Los resultado del análisis de datos, mostraron que hay un interés
general para trabajar la prevención del miedo escénico con el alumnado
que lo sufre pero, por otra parte se ha reconocido la falta de tiempo y
formación para su correcta aplicación, por lo que se diseñó un programa
con el objetivo de paliar estas necesidades. [-]
Descripció
Dissetenes Jornades de Foment de la Investigació de la FCHS (Any 2012)
Publicat a
Fòrum de recerca nº 17,2012Drets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess