Técnicas y métodos para controlar el estrés docente
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REVISTESMetadatos
Título
Técnicas y métodos para controlar el estrés docenteFecha de publicación
2012Editor
Universitat Jaume IISSN
1139-5486Cita bibliográfica
Barreda Monforte, María;Catalán González, Azahara.Técnicas y métodos para controlar el estrés docente.Fòrum de recerca, 2012, núm. 17, p.879-892Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Filosofía | Philosophy | Philosophie | History | Histoire | Historia | Ciències de la comunicació | Communication Sciences | Sciences de la Communication | Ciencias de la comunicación | Filología | Philologie | Philology | Traducció i Interpretació | Translation and Interpretation | Traduction et interprétation | Traducción e Interpretación | Estrés docente | Programa y prevención | Escuela | Formación
Resumen
En esta sociedad cambiante el maestro sufre una pérdida de
reconocimiento social junto con un cambio en el rol del papel docente. La
docencia en una sociedad compleja, plural y dinámica como es la nuestra
es ... [+]
En esta sociedad cambiante el maestro sufre una pérdida de
reconocimiento social junto con un cambio en el rol del papel docente. La
docencia en una sociedad compleja, plural y dinámica como es la nuestra
es cada vez más difícil y problemática.
Además de esto, la fatiga mental, la complejidad de la tarea, las
expectativas que genera, el equilibrio, las cualidades personales que
requiere y las situaciones de impotencia que se viven, sitúan a la
profesión docente entre las 10 profesiones más estresantes según “El
Instituto de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Manchester
(1996)” .Y no sólo eso, sino que datos sobre las bajas por estrés laboral
docente obtenidos en la Comunidad Valenciana desde el curso 1982
hasta el curso 1999, reflejan que cada vez aumenta el número de bajas
docentes debido al estrés. Por ello, dado que el estrés no influye
únicamente en el docente sino que también repercute en su labor, en el
rendimiento de su alumnado y en el clima del centro, creemos que es
necesario ofrecer a los docentes la formación necesaria para provocar
un cambio en su forma de afrontar las situaciones estresantes.
Para conocer cómo afecta el estrés en los docentes, se realizó un análisis
a una muestra de 23 docentes de un colegio público del Grao de
Castellón. A éstos se le administró un cuestionario compuesto por 30
ítems, los cuales recogían información sobre el estrés y su formación. Una
vez analizados los resultados obtenidos en dicho cuestionario, se observa
la necesidad de tratar este tema en los contextos escolares ya que
repercute en todos los niveles del docente (personal, profesional…) y del
alumnado. A raíz de los resultados se diseña un programa formativo cuyo
objetivo sea trabajar y tratar este tema con los docentes para que
adquieran el apoyo emocional, las habilidades y las capacidades
necesarias para enfrentarse a las situaciones estresantes. [-]
Descripción
Dissetenes Jornades de Foment de la Investigació de la FCHS (Any 2012)
Publicado en
Fòrum de recerca nº 17,2012Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess