Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLlobet Piñas, María
dc.contributor.authorZorrilla Silvestre, Lorena
dc.contributor.authorRodríguez Niño, José Antonio
dc.date.accessioned2013-12-03T15:43:11Z
dc.date.available2013-12-03T15:43:11Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationLlobet Piñas, María; Rodríguez Niño, Jose Antonio; Zorrilla Silvestre, Lorena .Relación entre las valoraciones del Funcionamiento Ejecutivo realizadas por los progenitores y el profesorado en alumnado de Educación Infantil .Fòrum de recerca, 2012, núm. 17, p.851-862ca_CA
dc.identifier.issn1139-5486
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/77013
dc.descriptionDissetenes Jornades de Foment de la Investigació de la FCHS (Any 2012)ca_CA
dc.description.abstractLas Funciones Ejecutivas son un conjunto de herramientas de ejecución y habilidades cognitivas que permiten el establecimiento del pensamiento estructurado (planificar y ejecutar en función de objetivos planteados, anticipar y establecer metas, seguimiento de horarios a través del diseño de planes y programas, desarrollo y cierre de las actividades académicas o laborales, desarrollo del pensamiento abstracto y operaciones mentales, autorregulación y monitorización de las tareas y su organización en el tiempo y en el espacio). Debido a su carácter multidimensional, las variables del funcionamiento ejecutivo (FE) pueden ser evaluadas desde diversas perspectivas. Tradicionalmente, se evalúan mediante pruebas neuropsicológicas estandarizadas. Una alternativa de gran relevancia para evaluar distintos aspectos de las FE de niños y adolescentes, es el BRIEF (del inglés, behavior rating inventory of executive function, Giogia, Isquith, Guy y Kenworthy (1996)), un cuestionario con dos versiones dirigidas a profesores y a padres que nos permite evaluar el FE tanto en el hogar como en el colegio. Teniendo en cuenta la falta de investigaciones sobre este tópico en niños pequeños, este estudio pretende analizar el FE de los niños de Educación Infantil en los contextos familiar y escolar valorados por los padres y los profesores respectivamente y conocer la relación existente entre ambas valoraciones. Para ello, se ha seleccionado una muestra de 62 alumnos del tercer curso del segundo ciclo de infantil de diferentes colegios de la provincia de Castellón. Los resultados muestran manifestaciones diferenciales de las FE según padres y profesores con una relación bastante elevada, aunque no absoluta, entre ambos evaluadores en la mayoría de los factores. Estos resultados destacan la necesidad de analizar de forma complementaria la información aportada por observadores de diferentes contextos significativos para obtener un mejor conocimiento de las FE del niño.ca_CA
dc.format.extent12 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.relation.isPartOfFòrum de recerca nº 17,2012ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectFilosofíaca_CA
dc.subjectPhilosophyca_CA
dc.subjectPhilosophieca_CA
dc.subjectHistoryca_CA
dc.subjectHistoireca_CA
dc.subjectHistoriaca_CA
dc.subjectCiències de la comunicacióca_CA
dc.subjectCommunication Sciencesca_CA
dc.subjectSciences de la Communicationca_CA
dc.subjectCiencias de la comunicaciónca_CA
dc.subjectFilologíaca_CA
dc.subjectPhilologieca_CA
dc.subjectPhilologyca_CA
dc.subjectTraducció i Interpretacióca_CA
dc.subjectTranslation and Interpretationca_CA
dc.subjectTraduction et interprétationca_CA
dc.subjectTraducción e Interpretaciónca_CA
dc.subjectFuncionamiento ejecutivoca_CA
dc.subjectHabilidades cognitivasca_CA
dc.subjectBRIEFca_CA
dc.subjectEducación Infantil y contexto familiar y escolarca_CA
dc.titleRelación entre las valoraciones del Funcionamiento Ejecutivo realizadas por los progenitores y el profesorado en alumnado de Educación Infantilca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/ForumRecerca.2012.17.53
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/