Relación entre las valoraciones del Funcionamiento Ejecutivo realizadas por los progenitores y el profesorado en alumnado de Educación Infantil
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: Llobet Piñas, María; Zorrilla Silvestre, Lorena; Rodríguez Niño, José Antonio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/76326
comunitat-uji-handle4:10234/76327
REVISTESMetadatos
Título
Relación entre las valoraciones del Funcionamiento Ejecutivo realizadas por los progenitores y el profesorado en alumnado de Educación InfantilFecha de publicación
2012Editor
Universitat Jaume IISSN
1139-5486Cita bibliográfica
Llobet Piñas, María; Rodríguez Niño, Jose Antonio; Zorrilla Silvestre, Lorena .Relación entre las valoraciones del Funcionamiento Ejecutivo realizadas por los progenitores y el profesorado en alumnado de Educación Infantil .Fòrum de recerca, 2012, núm. 17, p.851-862Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Filosofía | Philosophy | Philosophie | History | Histoire | Historia | Ciències de la comunicació | Communication Sciences | Sciences de la Communication | Ciencias de la comunicación | Filología | Philologie | Philology | Traducció i Interpretació | Translation and Interpretation | Traduction et interprétation | Traducción e Interpretación | Funcionamiento ejecutivo | Habilidades cognitivas | BRIEF | Educación Infantil y contexto familiar y escolar
Resumen
Las Funciones Ejecutivas son un conjunto de herramientas de
ejecución y habilidades cognitivas que permiten el establecimiento del
pensamiento estructurado (planificar y ejecutar en función de objetivos
planteados, ... [+]
Las Funciones Ejecutivas son un conjunto de herramientas de
ejecución y habilidades cognitivas que permiten el establecimiento del
pensamiento estructurado (planificar y ejecutar en función de objetivos
planteados, anticipar y establecer metas, seguimiento de horarios a
través del diseño de planes y programas, desarrollo y cierre de las
actividades académicas o laborales, desarrollo del pensamiento abstracto
y operaciones mentales, autorregulación y monitorización de las tareas y
su organización en el tiempo y en el espacio).
Debido a su carácter multidimensional, las variables del
funcionamiento ejecutivo (FE) pueden ser evaluadas desde diversas
perspectivas. Tradicionalmente, se evalúan mediante pruebas
neuropsicológicas estandarizadas. Una alternativa de gran relevancia para
evaluar distintos aspectos de las FE de niños y adolescentes, es el BRIEF
(del inglés, behavior rating inventory of executive function, Giogia, Isquith,
Guy y Kenworthy (1996)), un cuestionario con dos versiones dirigidas a
profesores y a padres que nos permite evaluar el FE tanto en el hogar
como en el colegio.
Teniendo en cuenta la falta de investigaciones sobre este tópico en
niños pequeños, este estudio pretende analizar el FE de los niños de
Educación Infantil en los contextos familiar y escolar valorados por los
padres y los profesores respectivamente y conocer la relación existente
entre ambas valoraciones.
Para ello, se ha seleccionado una muestra de 62 alumnos del tercer
curso del segundo ciclo de infantil de diferentes colegios de la provincia
de Castellón. Los resultados muestran manifestaciones diferenciales de
las FE según padres y profesores con una relación bastante elevada,
aunque no absoluta, entre ambos evaluadores en la mayoría de los
factores. Estos resultados destacan la necesidad de analizar de forma
complementaria la información aportada por observadores de diferentes
contextos significativos para obtener un mejor conocimiento de las FE del
niño. [-]
Descripción
Dissetenes Jornades de Foment de la Investigació de la FCHS (Any 2012)
Publicado en
Fòrum de recerca nº 17,2012Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess