Proceso cognitivo y metacognitivo en prescolares con riesgo de dificultades de aprendizaje de las matemáticas según sus padres
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REVISTESMetadata
Title
Proceso cognitivo y metacognitivo en prescolares con riesgo de dificultades de aprendizaje de las matemáticas según sus padresDate
2012Publisher
Universitat Jaume IISSN
1139-5486Bibliographic citation
Llobet Piñas, María; Rodríguez Niño, Jose Antonio; Zorrilla Silvestre, Lorena.Proceso cognitivo y metacognitivo en prescolares con riesgo de dificultades de aprendizaje de las matemáticas según sus padres .Fòrum de recerca, 2012, núm. 17, p.829-838Type
info:eu-repo/semantics/articleSubject
Filosofía | Philosophy | Philosophie | History | Histoire | Historia | Ciències de la comunicació | Communication Sciences | Sciences de la Communication | Ciencias de la comunicación | Filología | Philologie | Philology | Traducció i Interpretació | Translation and Interpretation | Traduction et interprétation | Traducción e Interpretación
Abstract
Deficiencias en algunos componentes de funcionamiento ejecutivo,
como control emocional, memoria de trabajo o iniciativa han sido
relacionados con baja evolución en el aprendizaje de las matemáticas. El
funcio ... [+]
Deficiencias en algunos componentes de funcionamiento ejecutivo,
como control emocional, memoria de trabajo o iniciativa han sido
relacionados con baja evolución en el aprendizaje de las matemáticas. El
funcionamiento ejecutivo puede ser evaluado mediante pruebas
neuropsicológicas en situaciones de laboratorio o también mediante
cuestionarios. El Behavior Rating Inventory of Executive Function (BRIEF,
Gioia, G.; Isquith, P.; Guy S. y Kenworthy L., 2000) es uno de los
instrumentos más idóneos para evaluar el funcionamiento ejecutivo en
niños en edades prescolares al permitir un análisis en ambientes naturales
a partir de la información aportada por los padres o los profesores. El
propósito de este trabajo es examinar si existen diferencias entre las
puntuaciones en funcionamiento ejecutivo de niños con y sin riesgo de
déficit en el aprendizaje de las matemáticas (DAM), según sus padres. El
estudio se realizó con 65 alumnas y alumnos de la provincia de Castellón,
con un rango de edad entre 5 y 6 años. Los resultados muestran
diferencias significativas entre ambos grupos en funcionamiento ejecutivo
en los índices generales del cuestionario y en algunas de las habilidades
específicas analizadas. Estos resultados plantean la posibilidad de
manifestaciones diferenciales de las funciones ejecutivas en diferentes
contextos. [-]
Description
Dissetenes Jornades de Foment de la Investigació de la FCHS (Any 2012)
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Fòrum de recerca nº 17,2012Rights
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