Fracaso académico en la universidad: un estudio piloto a través de la complementación metodológica para el análisis de sus posibles causas
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/76326
comunitat-uji-handle4:10234/76327
REVISTESMetadades
Títol
Fracaso académico en la universidad: un estudio piloto a través de la complementación metodológica para el análisis de sus posibles causasAutoria
Data de publicació
2012Editor
Universitat Jaume IISSN
1139-5486Cita bibliogràfica
Rodríguez Morales,José Antonio .Fracaso académico en la universidad: un estudio piloto a través de la complementación metodológica para el análisis de sus posibles causas.Fòrum de recerca, 2012, núm. 17, p.421-442Tipus de document
info:eu-repo/semantics/articleParaules clau / Matèries
Filosofía | Philosophy | Philosophie | History | Histoire | Historia | Ciències de la comunicació | Communication Sciences | Sciences de la Communication | Ciencias de la comunicación | Filología | Philologie | Philology | Traducció i Interpretació | Translation and Interpretation | Traduction et interprétation | Traducción e Interpretación | Evaluación de alumnos | Métodos pedagógicos | Fracaso académico | Fracaso universitario | Evaluation of students | Pedagogical methods | Academic failure | University failure
Resum
El propósito general de la comucicacion es pretender aportar una
visión aplicada sobre una de las grandes tareas pendientes de la
Investigación educativa, a saber, la complementación metodológica y a la
vez ... [+]
El propósito general de la comucicacion es pretender aportar una
visión aplicada sobre una de las grandes tareas pendientes de la
Investigación educativa, a saber, la complementación metodológica y a la
vez presentar las posibles causas del fracaso académico en estudiantes
de enseñanza universitaria desde la visión del propio alumno.
Los resultados muestran comportamientos diferenciales que pueden
pasar inadvertidos al tratarse globalmente estos indicadores de fracaso
académico. El análisis estadístico demuestra que pueden distinguirse dos
elementos con diferente comportamiento en relación a: Por un lado, los
aspectos académicos que se consideran importantes, como son: los
contenidos impartidos en las asignaturas. Mientras que por otro lado, en
el caso particular de asignaturas de bajo rendimiento académico, el
contenido no aparece como determinante. Este segundo elemento,
parece traer sus propias variables en sí que las diferencian del resto de la
titulación, como es el esfuerzo personal para aprobar. Estos datos
coinciden con los resultados del análisis de la entrevista en profundidad. [-]
The general purpose of the comunication is giving a vision about the
important remaining tasks on the Educative Investigation, so that
methodological complementation and the presentation of possible
causes of ... [+]
The general purpose of the comunication is giving a vision about the
important remaining tasks on the Educative Investigation, so that
methodological complementation and the presentation of possible
causes of the academic failure with students al university from their own
point of view.
The results show differential behaviors which may go unnoticed when
they are treated on the whole. The statistic analyzes show that there may
be two elements with a different behavior related to: On the one hand,
the academic aspects that are considered important like the contents
taught in the different subjects. On the other hand, in the particular case
of subjects with a low academic efficiency and the content is not
determinant. This second element seems to have their own variables that
unlike the rest of the titulation like the personal effort to pass. These data
coincide with the resultants of the analysis of the interview in a deeply
way. [-]
Descripció
Dissetenes Jornades de Foment de la Investigació de la FCHS (Any 2012)
Publicat a
Fòrum de recerca nº 17,2012Drets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess