El empleo de las herramientas de la comunicación política para potenciar la imagen de las instituciones. El caso de la Diputación de Castellón
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Títol
El empleo de las herramientas de la comunicación política para potenciar la imagen de las instituciones. El caso de la Diputación de CastellónAutoria
Data de publicació
2012Editor
Universitat Jaume IISSN
1139-5486Cita bibliogràfica
Pardo Baldeón,Ramón S. .El empleo de las herramientas de la comunicación política para potenciar la imagen de las instituciones. El caso de la Diputación de Castellón.Fòrum de recerca, 2012, núm. 17, p.459-472Tipus de document
info:eu-repo/semantics/articleParaules clau / Matèries
Filosofía | Philosophy | Philosophie | History | Histoire | Historia | Ciències de la comunicació | Communication Sciences | Sciences de la Communication | Ciencias de la comunicación | Filología | Philologie | Philology | Traducció i Interpretació | Translation and Interpretation | Traduction et interprétation | Traducción e Interpretación | Gabinetes de comunicación | Comunicación institucional | Portavoces | Agenda mediática | Prensa
Resum
La comunicación se ha convertido en un elemento estratégico en las
políticas de interacción entre las administraciones públicas y la sociedad,
de ahí el interés de los dirigentes políticos por desarrollar un plan ... [+]
La comunicación se ha convertido en un elemento estratégico en las
políticas de interacción entre las administraciones públicas y la sociedad,
de ahí el interés de los dirigentes políticos por desarrollar un plan de
acercamiento a los medios de comunicación para que actúen como
altavoz de su gestión y contribuyan a potenciar su imagen. Los gabinetes
de comunicación cobraron a finales de los 80 un especial protagonismo
como puente entre administración y medios, a la vez que como
generadores de mensajes impactantes para hacerse con un espacio en los
medios y llegar al ciudadano. En esa línea, la entrada de Carlos Fabra en la
Diputación de Castelló, a mediados de los 90, supuso un punto de
inflexión para una administración casi marginal que, en apenas 20 años
de gestión (1995-2011), se convirtió en contrapoder de las
administraciones autonómica y estatal. Construyó un gabinete de prensa
desde cero. Para ello empleó un modelo que se expandió posteriormente
a otras administraciones e instituciones provinciales, impulsando la
creación de gabinetes de comunicación en un momento en el que
empezaban a desarrollarse en la provincia, siguiendo la tendencia a nivel
estatal. El análisis del número de informaciones y titulares de portada de
los medios de comunicación provinciales y regionales confirma el efecto
de una política de comunicación que potenció el papel de la institución y
de su presidente, imponiendo un estilo propio, marcado por la
accesibilidad y un discurso generador de titulares que propició un interés
y una gran afluencia de los periodistas provinciales y estatales a sus
conferencias de prensa. Hasta el punto de introducir la agenda de la
diputación en la agenda de los medios de comunicación provinciales. [-]
Communication has become a strategic element in
political interaction between the government and society,
hence the interest of political leaders to develop a plan
approach to the media to act as
speaker management ... [+]
Communication has become a strategic element in
political interaction between the government and society,
hence the interest of political leaders to develop a plan
approach to the media to act as
speaker management and help to promote their image. cabinets
communication were charged late 80s a special role
bridge between administration and means , while as
generating powerful messages to clinch a place in the
media and reach citizens . In this line , the entry in Carlos Fabra
Provincial de Castelló, in the mid -90s, was a point of
turning to an almost marginal administration , in just 20 years
management (1995-2011) , became the counter
regional and state administrations. He built a press office
from scratch. To do this he used a model that subsequently expanded
other provincial administrations and institutions , promoting the
creating communication offices at a time in which
began to develop in the province , following the trend level
state . The analysis of the number of information and cover holders
means of provincial and regional media confirmed the effect
a communication policy that enhanced the role of the institution and
its president , imposing his own style , marked by the
accessibility and speech generator that caused an interest holders
and a large influx of journalists provincial and state their
press conferences. To the point of introducing the agenda
deputation on the agenda of the provincial media . [-]
Descripció
Dissetenes Jornades de Foment de la Investigació de la FCHS (Any 2012)
Publicat a
Fòrum de recerca nº 17,2012Drets d'accés
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