Importancia de las competencias docentes según el profesorado de secundaria de la provincia de Castellón
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Título
Importancia de las competencias docentes según el profesorado de secundaria de la provincia de CastellónAutoría
Fecha de publicación
2012Editor
Universitat Jaume IISSN
1139-5486Cita bibliográfica
Sánchez-Tarazaga Vicente,Lucía.Importancia de las competencias docentes según el profesorado de secundaria de la provincia de Castellón.Fòrum de recerca, 2012, núm. 17, p.403-420Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Filosofía | Philosophy | Philosophie | History | Histoire | Historia | Ciències de la comunicació | Communication Sciences | Sciences de la Communication | Ciencias de la comunicación | Filología | Philologie | Philology | Traducció i Interpretació | Translation and Interpretation | Traduction et interprétation | Traducción e Interpretación | Competencias docentes | Educación secundaria | Modelo docente | Cambio social | Estudio descriptivo | Teaching skills
Resumen
Como consecuencia de los enormes cambios acontecidos en el
panorama educativo y social durante las últimas décadas (auge de las
nuevas tecnologías, democratización del acceso a la información,
sociedad digital, ... [+]
Como consecuencia de los enormes cambios acontecidos en el
panorama educativo y social durante las últimas décadas (auge de las
nuevas tecnologías, democratización del acceso a la información,
sociedad digital, heterogeneidad en las aulas, etc.), el modelo del
profesorado se encuentra en proceso de cambio. Así como antes se
consideraba un buen docente a quien sabía enseñar y lograba motivar el
interés por aprender los contenidos de una materia determinada, hoy no
parece prioritario destacar su preparación científica.
Si se quiere afrontar con éxito las demandas formuladas en este
contexto, se tiene que tender hacia un nuevo perfil de profesor, que
requiere identificar los elementos cognitivos, procedimentales y
actitudinales que lo conforman. Es decir, un modelo docente basado en
competencias.
El presente artículo tiene como objetivo analizar la importancia que
el profesorado de secundaria otorga a las competencias docentes, a partir
de un modelo propuesto que queda integrado por cuatro dimensiones:
competencias disciplinares (saber), metodológicas (saber hacer), sociales
(saber estar) y personales (saber ser). Para ello, se llevó a cabo una
investigación basada en un estudio de encuesta de carácter descriptivo,
en el que participaron 136 docentes de centros de la provincia de
Castellón, que representan un total de 23 departamentos didácticos. Los
principales resultados ponen de manifiesto que los profesores dan una
importancia alta al modelo planteado, si bien las competencias
disciplinares siguen teniendo un peso importante. De hecho, se ha podido
comprobar que, para los docentes, es más importante dominar los
conocimientos de la materia que otras competencias que se perfilan
como necesarias para educar a los alumnos del siglo XXI, como las nuevas
tecnologías, los idiomas, la atención a la diversidad o el trabajo en equipo. [-]
As a result of the enormous changes occurring in the
educational and social landscape in recent decades ( boom
new technologies , democratizing access to information,
digital society , heterogeneity in classrooms, ... [+]
As a result of the enormous changes occurring in the
educational and social landscape in recent decades ( boom
new technologies , democratizing access to information,
digital society , heterogeneity in classrooms, etc. . ), the model
faculty is in the process of change. As previously
considered a good teacher who knew how to teach and could motivate
interest in learning the content of a particular material , not today
priority seems to highlight their scientific training.
If you want to successfully meet the demands made in this
context, it has to move towards a new profile professor, who
requires identifying cognitive , and procedural elements
attitudes that shape . That is, a teaching model based on
competencies.
This article aims to analyze the importance
secondary school teachers the powers given to teachers from
a proposed model is composed of four dimensions:
disciplinary skills (know) , methodological ( skills) , social
( poise ) and personal ( how to be) . For this, it was carried out
research based on a survey study of descriptive,
in which 136 teachers participated province centers
Castellón, representing a total of 23 teaching departments . the
Main results show that teachers give a
high importance to the proposed model , although the powers
disciplinary still have an important weight. In fact, it has been
check that , for teachers , it is important to master the
subject knowledge that other powers are outlined
as necessary to educate students of the century, as new
technologies , languages , attention to diversity or teamwork . [-]
Descripción
Dissetenes Jornades de Foment de la Investigació de la FCHS (Any 2012)
Publicado en
Fòrum de recerca nº 17,2012Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess