Una experiencia educativa en el aula de música de Educación Secundaria Obligatoria: formación corporal a través del área de música
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/76326
comunitat-uji-handle4:10234/76327
REVISTESMetadatos
Título
Una experiencia educativa en el aula de música de Educación Secundaria Obligatoria: formación corporal a través del área de músicaFecha de publicación
2012Editor
Universitat Jaume IISSN
1139-5486Cita bibliográfica
Mora Goterris, Paloma; Peñalver Vilar, José María .Una experiencia educativa en el aula de música de Educación Secundaria Obligatoria: formación corporal a través del área de música.Fòrum de recerca, 2012, núm. 17, p.369-380Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Filosofía | Philosophy | Philosophie | History | Histoire | Historia | Ciències de la comunicació | Communication Sciences | Sciences de la Communication | Ciencias de la comunicación | Filología | Philologie | Philology | Traducció i Interpretació | Translation and Interpretation | Traduction et interprétation | Traducción e Interpretación | Educación secundaria obligatoria | Música | Hábitos saludables | Educación y formación corporal | Secondary education | Healthy habits | Education and training body | Enseignement secondaire obligatoire
Resumen
Esta propuesta didáctica pretende ofrecer al alumnado de enseñanza
secundaria una educación y una formación básicas en conciencia
corporal. Su finalidad es ofrecerles la oportunidad de aprender y
experimentar ... [+]
Esta propuesta didáctica pretende ofrecer al alumnado de enseñanza
secundaria una educación y una formación básicas en conciencia
corporal. Su finalidad es ofrecerles la oportunidad de aprender y
experimentar con técnicas específicas que serán puestas en práctica en
dicho nivel educativo a través del área de música. Surge de una necesidad
formativa puesto que, con frecuencia, observamos la poca atención que
se concede a la actitud y el conocimiento corporal ante situaciones de
estrés o de ansiedad. Estos contextos provocan bloqueo, crispación y
suelen aparecer como síntomas severos en algunos estudiantes que, en
muchas ocasiones, merman sus posibilidades y disminuyen su capacidad
de aprendizaje.
A través de esta propuesta, la educación corporal se convierte en una
aportación fundamental en la formación de los alumnos. Será
imprescindible un conocimiento mínimo de la anatomía así como de
diferentes técnicas posturales que se desarrollan a través de la
experiencia práctica tanto en el contexto individual como en el grupal.
Dicha propuesta se desarrolló en un contexto concreto: el aula de 4º de
E.S.O. del I.E.S. “Miralcamp” de Vila-real. Se trata de un grupo de 30
alumnos de un instituto público que, según la normativa vigente, cursan
la asignatura de música con carácter de materia optativa y que cuenta
con tres sesiones semanales. Nuestra investigación intenta demostrar que
el empleo de esta programación alternativa favorece la actitud, el interés
y la motivación por la asignatura. Como resultado ofrecemos una
evaluación que emplea los siguientes instrumentos: las respuestas del
alumnado a test teóricos, la práctica, la observación directa y un diario
personal que los estudiantes van completando a medida que avanza el
proceso de enseñanza-aprendizaje. Dicha evaluación pone de manifiesto
que la propuesta alcanza los objetivos propuestos. [-]
his proposal aims to provide didactic teaching students
secondary education and basic training in awareness
body . Its purpose is to offer the opportunity to learn and
experience with specific techniques that will ... [+]
his proposal aims to provide didactic teaching students
secondary education and basic training in awareness
body . Its purpose is to offer the opportunity to learn and
experience with specific techniques that will be implemented in
that level of education through music area . It arises from a need
formative because often we observe how little attention
given to the attitude and body awareness in situations of
stress or anxiety. These contexts trigger lock , tension and
severe symptoms usually appear as some students in
many occasions , merman and decrease your chances capacity
learning .
Through this proposal, the physical education becomes a
fundamental contribution to the training of students . be
essential minimal knowledge of anatomy as well as
different postural techniques developed through the
practical experience both individually and in group context .
This proposal was developed in a specific context : the classroom of 4th
E.S.O. the I.E.S. " Miralcamp " Vila- real. This is a group of 30
public school students , according to current regulations, enrolled
the subject matter of music elective and has
three weekly sessions. Our research attempts to show that
The use of this alternative program promotes the attitude , interest
and motivation for the subject. The result is an
assessment uses the following instruments : responses
students to test theoretical , practical , direct observation and daily
staff that students will complete as advances
teaching-learning process . This assessment shows
that the proposal achieves the objectives. [-]
Descripción
Dissetenes Jornades de Foment de la Investigació de la FCHS (Any 2012)
Publicado en
Fòrum de recerca nº 17,2012Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess