Inteligencia Emocional y Bienestar Subjetivo: un estudio en adolescentes
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/76326
comunitat-uji-handle4:10234/76327
REVISTESMetadades
Títol
Inteligencia Emocional y Bienestar Subjetivo: un estudio en adolescentesAutoria
Data de publicació
2012Editor
Universitat Jaume IISSN
1139-5486Cita bibliogràfica
Andrés Cruz, Verónica .Inteligencia Emocional y Bienestar Subjetivo: un estudio en adolescentes.Fòrum de recerca, 2012, núm. 17, p.229-242Tipus de document
info:eu-repo/semantics/articleParaules clau / Matèries
Filosofía | Philosophy | Philosophie | History | Histoire | Historia | Ciències de la comunicació | Communication Sciences | Sciences de la Communication | Ciencias de la comunicación | Filología | Philologie | Philology | Traducció i Interpretació | Translation and Interpretation | Traduction et interprétation | Traducción e Interpretación | Inteligencia Emocional | Bienestar Subjetivo | Adolescentes | Género | MSCEIT | EBP | Emotional Intelligence | Subjective Well | Subjective wellbeing | Gender | Intelligence émotionnelle
Resum
En el presente estudio se pretende conocer la relación existente
entre la Inteligencia Emocional (IE) y el Bienestar Subjetivo (BS), para
saber si los adolescentes con mayor Inteligencia Emocional muestran un ... [+]
En el presente estudio se pretende conocer la relación existente
entre la Inteligencia Emocional (IE) y el Bienestar Subjetivo (BS), para
saber si los adolescentes con mayor Inteligencia Emocional muestran un
mayor Bienestar Subjetivo. Para ello, se ha aplicado el test MSCEIT para
medir la IE y el test EBP para medir el Bienestar Subjetivo, estos han sido
aplicados a 40 alumnos/as que cursan primer curso de Bachillerato. Los
análisis estadísticos utilizados para dar respuesta a las hipótesis
planteadas, han sido: descriptivos de las escalas para ambos test,
comparación de medias y análisis correlacional entre ambos test.
Además, plasmamos las diferencias entre género para ambos test. Los
resultados obtenidos, en relación al objetivo planteado, nos muestran
que no existe una clara influencia entre el nivel de IE y el BS. Otro aspecto
importante obtenido es el análisis del BS y la IE por separado. En el caso
del BS, vemos como es bajo para nuestros participantes. Esto se debe a la
etapa de incertidumbre en la que se encuentran ya que, en esta etapa
aparecen las primeras dudas en cuanto a su futuro académico y laboral, lo
que puede desencadenar en estados de rumiación, baja autoestima, y
como consecuencia puede producir un bajo bienestar. Por el contrario, en
la IE obtenemos altas puntuaciones para su edad, hecho positivo para el
alumnado. Estos resultados pueden ser de gran importancia para el
ámbito educativo, ya que con frecuencia se ponen en práctica
programas para fomentar el bienestar y la IE, en los que no se obtienen
los resultados esperados. [-]
In the present study aims to determine the relationship
between Emotional Intelligence (EI) and Subjective Well-Being (BS ) to
whether adolescents with higher Emotional Intelligence show
Subjective Well more . This ... [+]
In the present study aims to determine the relationship
between Emotional Intelligence (EI) and Subjective Well-Being (BS ) to
whether adolescents with higher Emotional Intelligence show
Subjective Well more . This has been applied to test the MSCEIT
EI measure and test to measure EBP Subjective Well , these have been
40 students applied / enrolled as first year of high school . the
statistical analysis used to answer the hypotheses
raised, were: descriptive scales for both tests ,
comparison of means and correlation analysis between both tests .
Furthermore, we capture the differences between gender for both tests . the
results obtained in relation to the stated objective , we show
that there is a clear influence between the level of IE and BS . another aspect
important is the analysis of the obtained BS and IE separately. For
the BS , we see for our participants is low . This is due to the
uncertainty stage found since, at this stage
are the first doubts about their academic and future employment,
that states may trigger rumination , low self esteem , and
as a result it can produce a low -being. By contrast , in
IE get the highest scores for their age , made positive for
I students. These results may be of great importance for the
educational field , as they often are implemented
programs to promote the welfare and EI , which are not obtained
the expected results. [-]
Descripció
Dissetenes Jornades de Foment de la Investigació de la FCHS (Any 2012)
Publicat a
Fòrum de recerca nº 17,2012Drets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess