Filosofía para Niños. Cómo acercar la filosofía a niños y niñas
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/76326
comunitat-uji-handle4:10234/76327
REVISTESMetadata
Title
Filosofía para Niños. Cómo acercar la filosofía a niños y niñasAuthor (s)
Date
2012Publisher
Universitat Jaume IBibliographic citation
Ferrer Rodríguez,Guillermina.Filosofía para Niños. Cómo acercar la filosofía a niños y niñas.Fòrum de recerca, 2012, núm. 17, p.21-34Type
info:eu-repo/semantics/articleSubject
Filosofía | Philosophy | Philosophie | History | Histoire | Historia | Ciències de la comunicació | Communication Sciences | Sciences de la Communication | Ciencias de la comunicación | Filología | Philologie | Philology | Traducció i Interpretació | Translation and Interpretation | Traduction et interprétation | Traducción e Interpretación | Filosofía para Niños | Philosophy for Children | Philosophie pour enfants | Pensamiento reflexivo | Reflective thinking | Fomento de la comunicación | Promoting communication | Promotion de la communication | Resolución pacífica de conflictos | Peaceful resolution of conflicts | Résolution pacifique des conflits | Fomento de la creatividad | Promoting creativity | Promotion de la créativité
Abstract
Este artículo pretende ser un acercamiento tanto a la historia como a
las ventajas de un proyecto educativo que tiene como objetivo principal
la enseñanza de la Filosofía en edades tempranas dentro del sistema
ed ... [+]
Este artículo pretende ser un acercamiento tanto a la historia como a
las ventajas de un proyecto educativo que tiene como objetivo principal
la enseñanza de la Filosofía en edades tempranas dentro del sistema
educativo. Verán con ello que no se trata de un área de estudio recién
alumbrada pero lo cierto es que necesita ser mostrada y difundida por el
propio valor de sus contenidos y de los valores que lleva asociados en su
metodología práctica.
El programa al que haré mención muestra un cuidado específico a
diferentes conceptos que podrían ser enmarcados dentro, no solo de la
Educación, sino también de la Educación en valores cívicos. Tales
conceptos hablan de la necesidad de instar al pensamiento reflexivo, al
empoderamiento, al fomento de la comunicación para la resolución
pacífica de conflictos, a la educación en valores y al fomento de la
creatividad, entre otros muchos. Por todo ello y por tener muy presente
la realidad multicultural, multireligiosa y multiétnica de nuestras aulas, la
Filosofía para Niños se presenta como una opción de actualización al
sistema educativo que tendrá como base no sólo la observación y la copia
sino también la reflexión y la comunicación activa sean cuales sean esos
variados contextos de partida de los que partan nuestro profesorado y
alumnado.
Los resultados nos mostrarán como cambiar los referentes de
relación, tanto con uno mismo y una misma como con el resto de la
colectividad y el entorno, podrá generar no sólo transformaciones en la
forma de pensamiento sino también en la forma de actuación procurando
modelos de vida más felices, más justos y más pacíficos. [-]
This article is intended as an approach to the history as
the benefits of an educational project whose main objective
teaching philosophy at an early age within the system
education . Thus it will not be is a new ... [+]
This article is intended as an approach to the history as
the benefits of an educational project whose main objective
teaching philosophy at an early age within the system
education . Thus it will not be is a new area of study
lit but the truth is that needs to be displayed and disseminated by the
eigenvalue of its contents and values leading partners in their
practical methodology .
The program I will mention a specific care sample
different concepts that could be framed within , not only the
Education, but also of education in civic values. Tales
concepts speak to the need to encourage reflective thinking , to
empowerment, promotion of communication to resolve
peaceful conflict to values education and the promotion of
creativity, among many others. For all this and bear in mind
multicultural , multi-religious and multi-ethnic reality in our classrooms,
Philosophy for Children is presented as an upgrade option to
education system that will be based not only observing and copying
but reflection and active communication whatever those
varied contexts of departure for our departing faculty and
I students.
The results will show us how to change the referents of
relationship with both yourself and the same as the rest of the
community and the environment , can generate not only changes in the
way of thinking but also in the form of action seeking
models happier, fairer and more peaceful life. [-]
Description
Dissetenes Jornades de Foment de la Investigació de la FCHS (Any 2012)
Is part of
Fòrum de recerca nº 17,2012Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess