El fomento del cine europeo y su comercialización. Estudio comparado de los cines español y francés
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INVESTIGACIONMetadades
Títol
El fomento del cine europeo y su comercialización. Estudio comparado de los cines español y francésAutoria
Data de publicació
2012Editor
Icono 14. Asociación CientíficaISSN
1697-8293Cita bibliogràfica
Icono 14, Vol. 10, núm. 1 (2012)Tipus de document
info:eu-repo/semantics/articleVersió de l'editorial
http://www.icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/141/83Paraules clau / Matèries
Resum
article explores communication
policies applied to cinema. To this
end, it undertakes a comparative
analysis of the main measures implemented in this field in Spain and
France.
The intention is to know the ... [+]
article explores communication
policies applied to cinema. To this
end, it undertakes a comparative
analysis of the main measures implemented in this field in Spain and
France.
The intention is to know the basic
traits of the measures applied with a
view to obtaining a comparative
outlook of how cinema is protected
and promoted. The study is divided
into three parts.
Firstly, it examines the basic structure
making up all the sectors by comparing film production, distribution and
exhibition between France and Spain.
Secondly, it reviews all the promotion
measures applied in the respective
industries in order to identify their
main shortcomings in relation to the
dominant US industry. Thirdly, it
obtains a general view of the commercial tendencies developed in French
and Spanish cinema to confront the
US hegemony.
The results suggest that the main
differences between the Spanish and
French sectors do not lie so much in
the films they make, but in the
different ways they apply their
communication policies. [-]
El ámbito cinematográfico es tradicionalmente el que mayores dificultades presenta en su desarrollo dentro del audiovisual europeo. Este
artículo estudia las estructuras industriales de los cines francés y espa-
ñol, ... [+]
El ámbito cinematográfico es tradicionalmente el que mayores dificultades presenta en su desarrollo dentro del audiovisual europeo. Este
artículo estudia las estructuras industriales de los cines francés y espa-
ñol, así como las fuentes de financiación recibidas por ambas cinematografías, en forma de políticas de fomento y promoción.
El estudio utiliza un análisis comparativo entre una cinematografía que
constituye una referencia en el audiovisual europeo, como es el caso
francés, y la cinematografía española. Para ello, el artículo se divide en
tres apartados. En primer lugar, se analiza la estructura de sectores que
compone cada una de las cinematografías, a partir de un estudio comparado de la producción, la distribución y la exhibición. En segundo
lugar, se ofrece una panorámica sobre las medidas de fomento aplicadas en las respectivas industrias, con el fin de detectar las deficiencias
más significativas que presentan frente a la hegemonía cinematográfica estadounidense. En tercer lugar, se obtienen las tendencias comerciales
que desarrollan los cines español y francés, a partir de la aplicación de
las medidas de fomento, para enfrentarse a la superioridad mercantil
del cine americano.
Los resultados sugieren que las principales diferencias entre la cinematografía francesa y española no radican tanto en las películas que producen, sino en las diferentes aplicaciones de las políticas de fomento y
protección. Esto genera consecuencias en términos comerciales, que
repercuten en la viabilidad económica de estas cinematografías europeas, además de poner en cuestionamiento el cumplimiento de los objetivos de las políticas de diversidad cultural. [-]
Publicat a
Icono 14, 2012, Vol. 10, Num. 1Drets d'accés
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