La formación ética profesional desde la perspectiva del profesorado universitario
Ver/ Abrir
Impacto
Scholar |
Otros documentos de la autoría: García López, Rafaela; Sales Ciges, Auxiliadora; Moliner Garcia, Odet; Ferrandez-Berrueco, Reina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8017
comunitat-uji-handle3:10234/8616
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
La formación ética profesional desde la perspectiva del profesorado universitarioAutoría
Fecha de publicación
2009Editor
Universidad de SalamancaISSN
1130-3743Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/1130-3743/issue/view/191Palabras clave / Materias
Resumen
In the present context of european and Spanish University change, throughout the european higher education area, we propose University functions, specially those ones related to teach ethical professionals competences. ... [+]
In the present context of european and Spanish University change, throughout the european higher education area, we propose University functions, specially those ones related to teach ethical professionals competences. we start with a con- ceptual clarification and we justify the need of a ethical commitment of european process. This need is specified in our research, developed in three Spanish Univer- sities: Universidad de Valencia, Complutense de madrid and Universitat Jaume I, in Castellón. our goals are to know and analyse professors attitudes towards ethics curriculum and teaching. finally, we show some pedagogical conclusions and impli- cations to new degree programmes and teachers training. [-]
En el contexto de transformación de la Universidad europea y de la española en particular, a partir de la creación del Espacio Europeo de Educación Superior, nos planteamos las funciones de la Universidad y, en concreto, ... [+]
En el contexto de transformación de la Universidad europea y de la española en particular, a partir de la creación del Espacio Europeo de Educación Superior, nos planteamos las funciones de la Universidad y, en concreto, su capacidad para formar competencias éticas profesionales. Para ello partimos de la clarificación del concepto de ética profesional y de la justificación de la necesidad de un compromiso ético en el proceso de convergencia europea. Esta necesidad la concretamos en un estudio realizado en tres universidades españolas: Universidad de Valencia, Complutense de Madrid y Universitat Jaume I de Castellón, en el que hemos pretendido conocer y analizar las actitudes del profesorado universitario hacia la ética profesional como elemento integrado en la formación de los futuros profesionales. A partir de este análisis sacamos conclusiones e implicaciones pedagógicas para la elaboración de nuevos planes de estudios y la planificación de la formación de los docentes universitarios. [-]
Publicado en
Teoría de la educación, 21, 1Derechos de acceso
© ediciones Universidad de Salamanca
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- EDU_Articles [500]