Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía García, Javier
dc.date.accessioned2013-06-10T11:17:52Z
dc.date.available2013-06-10T11:17:52Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn2174-0992
dc.identifier.issn2254-2728
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/66635
dc.descriptionGarcía García, Javier (2013). Transformaciones en el Tercer Sector: el caso de las radios comunitarias en España. En: adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, nº5. Castellón: Asociación para el Desarrollo de la Comunicación adComunica, Universidad Complutense de Madrid y Universitat Jaume I, 111-131. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/2174- 0992.2013.5.8ca_CA
dc.description.abstractTradicionalmente los medios de comunicación han sido un espacio acaparado por los gobiernos y las empresas. Pero al marguen de estos grandes medios la ciudadanía ha buscado sus propios espacios de expresión. La ciudadanía no quiere limitarse a ser un mero consumidor y ha ido creando sus propios medios de comunicación como publicaciones, radios o televisiones. Esta participación ciudadana ha cobrado especial intensidad en las últimas décadas con la aparición de Internet, pero nos encontramos con multitud de experiencias previas que ya venían apuntando cuales eran las necesidades de comunicación de los distintos grupos sociales. Una de las experiencias que nos encontramos son las llamadas radios libres y comunitarias, cuya historia corre de forma paralela a la historia de la democracia española. Con la llegada de los nuevos medios de comunicación estas emisoras son vistas como una reliquia del pasado que ha quedado superada por las posibilidades que Internet ofrece a la ciudadanía para crear sus propios medios de comunicación. El presente texto se aborda la problemática legal del Tercer sector audiovisual y se analiza la el caso de las radios libres y comunitarias en España, en espacial se pone el foco en la relación de estas emisoras con Internet y las redes sociales. El artículo apunta al carácter poco democrático que ha caracterizado las políticas de comunicación en España lo que ha impedido el desarrollo de un Tercer Sector Audiovisual y plantea algunos retos e incógnitas para el futuro de las radios comunitarias.ca_CA
dc.description.abstractThe media has been traditionally a space taken by goverments and private businesses. But at the same time, and despite of the existence of this kind of mainstream media, the citizens have been looking for their own spaces of expression and freedom of broadcasting. They don´t want to be only a recipient or consumer of information and all throughout years they have founded lots of social media as publications, as radios, as televisions. This participation of the people has been grown exponentially in last decades because of the birth of Internet, altought we can found dozens of previous alternative experiences and projects which worked in the needs of social communication and different social groups. One of that experiences before Internet is the case of free and community radio which history was developed at the same time that the spanish democracy. Nowadays, the rise of new media has consigned community radio to oblivion, like an old relic from the past. It has been beaten for the possibilities that Internet provides to the citizens to create their own ways for communication. This paper deals with the legal issues of Third Media Sector and it analyzes the case of free and community media in Spain, above everything the links between this experiences with Internet and social networks. As a conclusion, the communication policies in Spain have been always poorly democratic, and this fact has blocked the development of the Third Media Sector in this country. Finally, this paper suggests some challenges and open questions for the future of community radios.ca_CA
dc.format.extent21 pca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherAdComunica, Asociación para el desarrollo de la comunicaciónca_CA
dc.publisherDepartamento de Ciencias de la Comunicación, Universitat Jaume Ica_CA
dc.publisherDepartamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II, Universidad Complutense de Madridca_CA
dc.relation.isPartOfadComunica, 2013, nº 5ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectconvergencia mediáticaca_CA
dc.subjectmedia convergenceca_CA
dc.subjectRadios comunitariasca_CA
dc.subjecttercer sectorca_CA
dc.subjectEspañaca_CA
dc.subjectemisoras sin ánimo de lucroca_CA
dc.subjectemisoras libresca_CA
dc.subjectInternetca_CA
dc.subjectCommunity radios,ca_CA
dc.subjectThird Sectorca_CA
dc.subjectSpainca_CA
dc.subjectnon profit radiosca_CA
dc.subjectfree radiosca_CA
dc.subjectInternetca_CA
dc.subject.otherComunicació Social -- Revistesca_CA
dc.subject.otherFons local -- Revistesca_CA
dc.titleTransformaciones en el Tercer Sector: el caso de las radios comunitarias en Españaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2013.5.8
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/