Transformaciones en el Tercer Sector: el caso de las radios comunitarias en España
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Título
Transformaciones en el Tercer Sector: el caso de las radios comunitarias en EspañaAutoría
Fecha de publicación
2013Editor
AdComunica, Asociación para el desarrollo de la comunicación; Departamento de Ciencias de la Comunicación, Universitat Jaume I; Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II, Universidad Complutense de MadridISSN
2174-0992; 2254-2728Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Resumen
Tradicionalmente los medios de comunicación han sido un espacio acaparado
por los gobiernos y las empresas. Pero al marguen de estos grandes medios la
ciudadanía ha buscado sus propios espacios de expresión. La ... [+]
Tradicionalmente los medios de comunicación han sido un espacio acaparado
por los gobiernos y las empresas. Pero al marguen de estos grandes medios la
ciudadanía ha buscado sus propios espacios de expresión. La ciudadanía no
quiere limitarse a ser un mero consumidor y ha ido creando sus propios medios
de comunicación como publicaciones, radios o televisiones. Esta participación
ciudadana ha cobrado especial intensidad en las últimas décadas con la aparición
de Internet, pero nos encontramos con multitud de experiencias previas
que ya venían apuntando cuales eran las necesidades de comunicación de los
distintos grupos sociales.
Una de las experiencias que nos encontramos son las llamadas radios libres y
comunitarias, cuya historia corre de forma paralela a la historia de la democracia
española. Con la llegada de los nuevos medios de comunicación estas emisoras
son vistas como una reliquia del pasado que ha quedado superada por las
posibilidades que Internet ofrece a la ciudadanía para crear sus propios medios
de comunicación.
El presente texto se aborda la problemática legal del Tercer sector audiovisual
y se analiza la el caso de las radios libres y comunitarias en España, en espacial
se pone el foco en la relación de estas emisoras con Internet y las redes
sociales. El artículo apunta al carácter poco democrático que ha caracterizado
las políticas de comunicación en España lo que ha impedido el desarrollo de un
Tercer Sector Audiovisual y plantea algunos retos e incógnitas para el futuro de
las radios comunitarias. [-]
The media has been traditionally a space taken by goverments and private businesses.
But at the same time, and despite of the existence of this kind of mainstream
media, the citizens have been looking for their own ... [+]
The media has been traditionally a space taken by goverments and private businesses.
But at the same time, and despite of the existence of this kind of mainstream
media, the citizens have been looking for their own spaces of expression
and freedom of broadcasting. They don´t want to be only a recipient or consumer
of information and all throughout years they have founded lots of social
media as publications, as radios, as televisions. This participation of the people
has been grown exponentially in last decades because of the birth of Internet,
altought we can found dozens of previous alternative experiences and projects
which worked in the needs of social communication and different social groups.
One of that experiences before Internet is the case of free and community radio
which history was developed at the same time that the spanish democracy.
Nowadays, the rise of new media has consigned community radio to oblivion,
like an old relic from the past. It has been beaten for the possibilities that
Internet provides to the citizens to create their own ways for communication.
This paper deals with the legal issues of Third Media Sector and it analyzes
the case of free and community media in Spain, above everything the links between
this experiences with Internet and social networks. As a conclusion, the
communication policies in Spain have been always poorly democratic, and this
fact has blocked the development of the Third Media Sector in this country.
Finally, this paper suggests some challenges and open questions for the future
of community radios. [-]
Descripción
García García, Javier (2013). Transformaciones en el Tercer Sector: el caso de
las radios comunitarias en España. En: adComunica. Revista Científica de Estrategias,
Tendencias e Innovación en Comunicación, nº5. ... [+]
García García, Javier (2013). Transformaciones en el Tercer Sector: el caso de
las radios comunitarias en España. En: adComunica. Revista Científica de Estrategias,
Tendencias e Innovación en Comunicación, nº5. Castellón: Asociación
para el Desarrollo de la Comunicación adComunica, Universidad Complutense
de Madrid y Universitat Jaume I, 111-131. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/2174-
0992.2013.5.8 [-]
Publicado en
adComunica, 2013, nº 5Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
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