La radio en la era de la sociedad digital
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REVISTESMetadades
Títol
La radio en la era de la sociedad digitalAutoria
Data de publicació
2013Editor
AdComunica, Asociación para el desarrollo de la comunicación; Departamento de Ciencias de la Comunicación, Universitat Jaume I; Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II, Universidad Complutense de MadridISSN
2174-0992; 2254-2728Tipus de document
info:eu-repo/semantics/articleParaules clau / Matèries
convergencia mediática | media convergence | Nuevas tecnologías TIC | radio | redes sociales | sociedad de la información | conocimiento | comunicación | Internet | New ICT technologies | radio | social network | information society | knowledge | communication | Internet | Comunicació Social -- Revistes | Fons local -- Revistes
Resum
El ser humano de hoy está en un entorno de redes de comunicación y colaboración
en el que se imponen modelos de sindicalización, afiliación, agregación y
comunidades a través de portales, foros, blogs y demás ... [+]
El ser humano de hoy está en un entorno de redes de comunicación y colaboración
en el que se imponen modelos de sindicalización, afiliación, agregación y
comunidades a través de portales, foros, blogs y demás mecanismos multimedia
que ofrecen la interactividad entre usuarios y medios. Las audiencias dejaron
de ser pasivas para convertirse en productoras de información, comunicación y
contenidos; más que receptores de un medio son usuarios de un servicio con el
cual deciden interactuar.
De todo lo anterior surge el cuestionamiento del papel de los medios frente a dichas
redes en su actuar diario y la relación con el entorno y las audiencias. Para
el caso particular de esta investigación1 se ha querido centrar la mirada en el
medio de mayor aceptación en Colombia, la radio, bajo el interrogante: ¿Cómo
influencian las redes sociales la creación de contenidos y el establecimiento de la
agenda radial colombiana? Ello implica hacer referencia al criterio periodístico
en la selección de la información, los nuevos valores de la comunicación entre
el medio y sus usuarios, y la construcción de una serie de redes en las que sus
audiencias participan abiertamente con los medios. [-]
The human being today is in a networking environment for communication
and collaboration in which models of unionization, affiliation, aggregation and
communities are imposed through portals, forums, blogs and other ... [+]
The human being today is in a networking environment for communication
and collaboration in which models of unionization, affiliation, aggregation and
communities are imposed through portals, forums, blogs and other media
mechanisms that offer interactivity between users and the media. The hearings
stopped being passive to become producers of information, communication and
content; more than receptors of a medium are users of a service with which
you decide to interact.
All of the above comes from the questioning of the role of the media against
such networks in its acting daily and the relationship with the environment
and the hearings. For the particular case of this2 research has sought to focus
the gaze in the middle of greater acceptance in Colombia, the radio, under the
question: how influence social networks content creation and the establishment
of the Colombian radio agenda? This implies reference to the journalistic
criteria in the selection of information, the new values of the communication
between the medium and its users, and the construction of a series of networks
their hearings involving openly with the media. [-]
Descripció
Barrios Rubio, Andrés (2013). La radio en la era de la sociedad digital. En:
adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación,
nº5. Castellón: Asociación para el Desarrollo de ... [+]
Barrios Rubio, Andrés (2013). La radio en la era de la sociedad digital. En:
adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación,
nº5. Castellón: Asociación para el Desarrollo de la Comunicación
adComunica, Universidad Complutense de Madrid y Universitat Jaume I, 39-54.
DOI: http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2013.5.4 [-]
Publicat a
adComunica, 2013, nº 5Drets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess