Prácticas docentes, condiciones de enseñanza y oportunidades de aprendizaje inicial de la lengua escrita
comunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8017
comunitat-uji-handle3:10234/8616
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadatos
Título
Prácticas docentes, condiciones de enseñanza y oportunidades de aprendizaje inicial de la lengua escritaFecha de publicación
2012-12Editor
Fundación Infancia y AprendizajeISSN
1135-6405; 1578-4118Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
http://www.ingentaconnect.com/content/fias/cye/2012/00000024/00000004/art00004?t ...Palabras clave / Materias
Resumen
The aim of this paper is to explore the relationship between the practices used by teachers to teach to read and write at the beginning of schooling and learning opportunities. A qualitative analysis of a number of ... [+]
The aim of this paper is to explore the relationship between the practices used by teachers to teach to read and write at the beginning of schooling and learning opportunities. A qualitative analysis of a number of tasks carried out by teachers who used three types of different practices - instructional, multidimensional and situational - is performed. The results show that these practices differ as to the type of tasks carried out; as for classroom dynamics displayed; with regard to the contents of early literacy worked and in terms of materials used. It is also showed that in two of the three classrooms certain traits that various authors have associated with a higher level of teaching effectiveness as well as with enhancing learning opportunities were more often seen. [-]
El objetivo de este trabajo es explorar la relación entre las prácticas utilizadas por los docentes para enseñar a leer y a escribir en el inicio de la escolaridad y las oportunidades de aprendizaje. Se realiza un ... [+]
El objetivo de este trabajo es explorar la relación entre las prácticas utilizadas por los docentes para enseñar a leer y a escribir en el inicio de la escolaridad y las oportunidades de aprendizaje. Se realiza un análisis cualitativo de una serie de tareas llevadas a cabo en aulas donde desarrollan tres tipos de prácticas diferentes – instruccionales, multidimensionales y situacionales -. Los resultados muestran que estas prácticas difieren en cuanto al tipo de tareas llevadas a cabo; en cuanto a las dinámicas desarrolladas para llevarlas a cabo; en cuanto a los contenidos de lectura y escritura trabajados y en cuanto a los materiales utilizados. Muestran, asimismo, que determinados rasgos que distintos autores relacionan con un mayor nivel de eficacia docente y con la potenciación de oportunidades de aprendizaje se observaron con más frecuencia en dos de las aulas. [-]
Publicado en
Cultura y Educación. Revista de teoría, investigación y práctica, December 2012 , Volume 24, Number 4Derechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- EDU_Articles [503]